aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO exhibe más contratos de ‘Iván’

Jorge Octavio Ochoa y Ricardo Gómez| El Universal
Martes 11 de marzo de 2008
AMLO exhibe ms contratos de Ivn

Los documentos presentados por AMLO datan de cuando el hoy funcionario fungía como apoderado y accionista de la empresa Ivancar y a la vez era diputado federal, así como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. (Foto: EFE )

Se adjudicaron cuando Calderón estuvo en Energía

jorge.ochoa@eluniversal.com.mxricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados integrada en el Frente Amplio Progresista dieron a conocer cuatro nuevos contratos, tres firmados en años pasados por el titular de la Secretaria de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, por lo que, indican, cometió tráfico de influencias.

Los documentos datan de cuando el hoy funcionario fungía como apoderado y accionista de la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV y a la vez era diputado federal, así como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

Uno de los contratos dados a conocer por López Obrador data del 20 de diciembre de 2000, por un monto mínimo de 2 millones 750 mil pesos y un máximo de 6 millones 850 mil pesos, con clave GTT-0142-01/2001.

Otro es del 20 de diciembre de 2001, por un monto mínimo de 3 millones 143 mil 851 pesos y hasta 7 millones 859 mil 627 pesos con la clave GTT-0142-01/2002.

Ambos, con vigencia de un año, fueron autorizados por “adjudicación directa” por el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de Pemex Refinación, cuando el actual presidente Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

El 28 de febrero, El UNIVERSAL dio a conocer en exclusiva los tres primeros contratos firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003, cuando era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

López Obrador retó ayer a Mouriño a mostrar el acta notariada de su renuncia a la representación legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV y preguntó: “¿cuándo hizo la solicitud o trámite, para dejar de ser socio y apoderado general? ¿A dónde fue, con qué notario público?”

Dijo que Calderón “tiene que dar la cara” en todo este asunto, ya que “es de dominio público que son socios; él debería dar una explicación; dice Mouriño (…) que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex ni con estos contratos.

“Le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía, en ese entonces ¿quién era el secretario de Energía? Felipe Calderón y ¿quién era su asesor? Mouriño”.

Dijo que Mouriño viola el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, que establece que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias que se refiere la ley con aquellas personas que dentro del sector público intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación o bien tengan interés personal, familiar o de negocios.

Por separado, la bancada de Convergencia, a través de su coordinador en la Cámara Baja, Alejandro Chanona, presentó dos contratos más —también por adjudicación directa— en que suponen la responsabilidad de Mouriño por tráfico de influencias.

El primero, el GTT-0142-02/2001 fue firmado por Mouriño el 28 de agosto de 2001, cuando era diputado y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, “y por lo tanto tenía carácter de servidor público de acuerdo a la ley”, afirmó Elías Cárdenas, jurista e integrante de la fracción.

Fue por 840 mil pesos hasta un máximo de 2 millones 100 mil pesos, para la transportación de productos derivados del petróleo.

Cárdenas explicó que el segundo contrato, del 1 de junio de 2005 —por 23 millones 787 mil 886 pesos y hasta 39 millones 646 mil 477 pesos— no fue firmado por Mouriño, pero éste era accionista de Ivancar.

Explicó que con base en un “convenio marco” de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y Pemex Refinación, el contrato vence el 31 de diciembre de 2008 y “puede haber un conflicto de intereses actualizado”.

En el Senado, el PRD consideró que hay pruebas para fincar responsabilidades administrativas, penales y políticas a Mouriño, por firmar como apoderado contratos que favorecerían a empresas familiares. (Con información de Arturo Zárate).



comentarios
0