aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Justifican partidos su gasto millonario

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 08 de enero de 2008
Reconocen que falta impulso a la transparencia

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Diputados federales de PAN, PRD y PRI justificaron el gasto por cerca de 20 mil 740 millones de pesos en los últimos 11 años que han ejercido los partidos políticos, sin embargo, coincidieron en que se debe impulsar más la transparencia y reducir los costos de su funcionamiento.

Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, recordó que desde hace muchos años se definió ese mecanismo para impedir que recursos ilícitos, como los provenientes del narco, lleguen a la política. Podría ser éste un momento para debatir el tema, dijo.

Sin embargo, aceptó que debe impulsarse una reforma para reducir los costos de los partidos.

Carlos Chaurand, diputado federal del PRI, pidió analizar si el Estado debe mantener el suministro de esos recursos, o en su caso que sea la iniciativa privada la que lo haga, con el riesgo de que el dinero pervierta el fin de los partidos —que beneficiarían a unos cuantos— y que el crimen organizado llegue a aquéllos.

Recordó que la Constitución les otorga estatus de entidades de interés público, por lo que cada partido requiere de recursos públicos para su operación.

El perredista Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también justificó gran parte de esos recursos, pero reconoció que la transparencia que practican los partidos “no es suficiente”.

“La gran parte de estos recursos está justificada en el trabajo cotidiano de los partidos. Salvo que exista en particular algún gasto señalado como algo improcedente, pero esos recursos son para mantener a los partidos, decir que eso no sirve, me parece que no es muy procedente”.



comentarios
0