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SNTE impulsará norma de calidad y vínculos con IP

Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2007
Acuerda promover reforma educativa que contribuya a superar la pobreza

TONATICO, México.- Delegados y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron impulsar una reforma educativa que va desde la propuesta para crear una norma mexicana para la calidad de la enseñanza hasta una mayor vinculación del sistema educativo con la iniciativa privada.

Esta reforma deberá también contribuir en los esfuerzos de superación de la pobreza, mejoramiento de la seguridad, así como de la carrera magisterial y la ampliación de la evaluación de todos los actores involucrados en la enseñanza, incluyendo la esfera gubernamental.

Como primeros pasos, se dio el compromiso del presidente de la República, Felipe Calderón, de incluir las propuestas del magisterio en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las cuales le serán entregadas la próxima semana. También, el Legislativo, por medio del senador Gerardo Montenegro y la Conferencia Nacional de Gobernadores, en voz del mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, se abrió para promover, dentro de sus respectivas competencias, la reforma que pretende el SNTE.

En una reunión privada que tuvieron dirigentes magisteriales con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, previa a la clausura del cuarto Congreso Nacional de Educación y segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia, se acordó como parte de las propuestas vertidas en esas reuniones:

Transformar el sistema educativo a partir de los resolutivos del Congreso; empujar una norma mexicana para la calidad de la enseñanza; revisar no sólo los contenidos, sino la concepción filosófica de la educación.

Además, llevar a la práctica entre todos los maestros del país, una flexibilización educativa para que sean los conocimientos, habilidades y destrezas lo que califique y capacite a un alumno. Y paralelamente, fortalecer la capacitación magisterial, en rubros como el idioma inglés, al tiempo de recuperar el rigor de la academia.

En tanto, unos 2 mil 500 maestros y paterfamilias se comprometieron a trabajar por crear una mayor vinculación de la escuela con el hogar, los gobiernos federal, estatal y municipal, incluyendo las fuerzas de seguridad pública, y con el mercado y la economía.

Sobre esto último, la lideresa del magisterio sostuvo: "Queremos una escuela pública de calidad, de excelencia, y no seguir en una competencia desigual en razón de las escuelas privadas".

Al respecto, los maestros proponen, entre otras cosas, desarrollar un nuevo esquema de ingresos con autonomía escolar y nuevos ciclos presupuestales, con mejores objetivos de gasto e inversión.

Los padres de familia establecieron disposición de trabajar con maestros para tener mejores escuelas para sus hijos.

Elba Esther Gordillo criticó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en contra a las reformas a la ley del ISSSTE. De hecho, "no son maestros". Incluso, subrayó, "a mí me andan persiguiendo por dondequiera".



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