aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planeaban producción industrial de drogas

Silvia Otero| El Universal
Sábado 17 de marzo de 2007
La red internacional de tráfico de drogas sintéticas detenida la noche del jueves en las Lomas de Chapultepec -y a la cual aseguraron 205 millones de dólares- tenía intenciones de procesar tabletas de metanfetaminas, para lo cual ya acondicionaba una planta en Toluca

La red internacional de tráfico de drogas sintéticas detenida la noche del jueves en las Lomas de Chapultepec -y a la cual aseguraron 205 millones de dólares- tenía intenciones de procesar tabletas de metanfetaminas, para lo cual ya acondicionaba una planta en Toluca.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el dirigente de esta organización es Zhenli Ye Gon, un ciudadano de origen chino nacionalizado mexicano y que se encuentra prófugo.

En una gira por Baja California, el presidente Felipe Calderón se refirió al hecho y dijo que se trata del mayor decomiso realizado en México, "y quizá en el mundo".

En Mexicali, Calderón advirtió que en la lucha contra la delincuencia "o actuamos ahora o perdemos a México".

Añadió: "Actuamos de manera decidida ahora o los costos en términos de dinero y vidas humanas para el país serán mucho mayores y, peor aún, serán irremediables".

La banda pretendía iniciar la producción de metanfetaminas a través de la empresa Unimed Pharm Chem de México, ubicada en boulevard Miguel Alemán 175, colonia San Pedro Totoltepec, en la capital mexiquense.

La compañía había declarado que su actividad era la distribución de materias primas para medicamentos.

La PGR confirmó que el grupo delictivo traficaba también precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Los cargamentos partían de Hong Kong y Shangai, China, con destino a Long Beach, California, para ser trasladados a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La dependencia dio a conocer que el presunto jefe de la organización fungía también como representante legal de la empresa y se trabaja en su localización en el extranjero con apoyo de Interpol.

Sonia Galicia Villar presuntamente operaba el área de ventas en una oficina ubicada en el Distrito Federal.

Con la detención de siete personas en una residencia de las Lomas de Chapultepec, la PGR decomisó 205.6 millones de dólares en efectivo. En un reporte de febrero, la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU señalaba que el mayor decomiso se había registrado en 2006 en Colombia: lingotes de oro y efectivo por valor de 90 millones de dólares.

(Con información de Sergio J. Jiménez)



comentarios
0