aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México recibirá de EU ayuda antiterror

José Carreño| El Universal
Martes 06 de marzo de 2007
El acuerdo se dará en el encuentro Calderón-Bush, la próxima semana

WASHINGTON.- Estados Unidos entregará a México equipo para la vigilancia y protección de puertos como parte del creciente programa de cooperación de seguridad antinarcóticos y antiterrorista.

Fuentes de la capital estadounidense agregaron que el acuerdo formal ocurrirá durante la visita que el presidente George W. Bush hará a México la próxima semana.

Por el momento se ignora qué tipo de equipo será proporcionado, pero a nivel doméstico una de las principales preocupaciones estadounidenses es la seguridad de puertos, y sobre todo de la mercancía que llega a través de ellos.

En estas zonas han instalado máquinas de rayos X, detectores de radiación y otros instrumentos para tratar de evitar la entrada de sustancias explosivas, radiactivas y tóxicas.

El valor del equipo que llegará a las principales terminales marítimas (Veracruz, Tampico y Mazatlán) se ha cifrado en 50 millones de dólares.

La próxima semana Bush dialogará con su homólogo mexicano Felipe Calderón en Mérida, Yucatán. Analistas han previsto que uno de los temas a discutir será el problema de seguridad frente a presuntas amenazas extrarregionales.

El pasado 14 de febrero -a unas horas de la llegada a México del secretario de Seguridad Nacional de EU, Michael Chertoff- el grupo terrorista Al-Qaeda lanzó a través de una publicación electrónica una amenaza contra los mayores abastecedores de de petróleo a Estados Unidos. Canadá es el mayor exportador de crudo a Washington, seguido de México, Venezuela y Arabia Saudita.

Al conocerse la información, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, manifestó que no contaba con evidencias de la veracidad del reporte sobre la presunta amenaza de Al-Qaeda.

Sin embargo, de acuerdo con informantes en Washington, las autoridades mexicanas tomaron los reportes sobre presuntas amenazas del grupo extremista musulmán con más seriedad que la manifestada públicamente, pero no lo externaron para evitar alarma innecesaria.

En las últimas seis semanas hubo visitas a México del procurador general Alberto Gonzales, del secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y del subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Steve Johnson.



comentarios
0