aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutan a Saddam Hussein

El Universal
Sábado 30 de diciembre de 2006
Aseguran que también fueron ahorcados otros 2 ex funcionarios. Prevén se desaten protestas

El ex dictador iraquí Saddam Hussein fue ejecutado a las 06:00 horas del sábado en Bagdad (21:00 horas del viernes en México), en cumplimiento de la sentencia por el asesinato de 148 chiítas en 1982, reportaron las televisoras Al-Arabiya y Al-Hurra.

La pena se llevó a cabo tras dos días de incertidumbre y versiones encontradas sobre la fecha y hora exactas en que sería llevado a la horca.

Abogados del ex presidente, un alto mando militar en Bagdad y un funcionario del gobierno estadounidense citado por The New York Times confirmaron la ejecución.

Además de Hussein, también fueron ahorcados su medio hermano Barzan al-Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y Awad al-Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario, informó Mariyem al-Rais, asesora del primer ministro iraquí Al Maliki.

La televisora estatal Al Iraqiya emitió un comunicado en el que indicaba que "el delincuente Saddam fue ahorcado hasta su muerte".

Este canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales, al tiempo que la cadena estadounidense CNN emitía imágenes que mostraban a iraquíes residentes en Estados Unidos celebrando en las calles.

Las ejecuciones no se transmitieron, pero fuentes oficiales iraquíes señalaron que fueron grabadas en video y que las imágenes serán difundidas en las próximas horas o días.

En Tikrit, la ciudad natal de Hussein, y en localidades circunvecinas, se impuso el toque de queda por cuatro días en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia.

Antes de morir, Hussein se reunió con dos de sus hermanastros, a quienes entregó su testamento.

Por ley, en el país árabe no pueden efectuarse ejecuciones durante festividades religiosas. Mañana inicia la celebración del Eid al-Adha.

(Agencias)



comentarios
0