aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentará Calderón menor crecimiento

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 25 de octubre de 2006
Reconoce Hacienda que México ya comenzó una etapa de desaceleración y que en 2007 el PIB avanzará sólo 3.5%

El inicio del gobierno de Felipe Calderón enfrentará un menor crecimiento económico, luego de la etapa de mayor dinamismo que vivió la economía del país, anticipó Alejandro Werner, director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda.

?Lo que se está viendo es que la economía nacional entraría, después de un periodo muy dinámico, en 2006, a un periodo de desaceleración, hacia un crecimiento cercano al que muchos analistas piensan que es el potencial de la economía mexicana en ausencia de reformas importantes, con un ritmo de 3.5%?, explicó.

Otro elemento que afectará la expansión de la economía mexicana es la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Con excepción del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las administraciones de Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, José López Portillo y Luís Echeverría registraron un primer año de gobierno con una tasa más baja de expansión.

Por ejemplo, Fox recibió una economía con crecimiento de 6.6%, pero en su primer año tuvo una caída de 0.2%; la administración de Zedillo inició con un aumento de 3.7%, pero el primer año bajó 6.9%.

Ayer, Werner dijo que de acuerdo con analistas, el próximo año la economía de México perdería un punto porcentual, al bajar de 4.5% a una estimación de 3.5% para 2007.

Inclusive, dijo, la creación de empleos se vería afectada, ya que se registraría un descenso de 800 mil nuevos empleos en 2006, a 600 mil fuentes de trabajo el próximo año.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que el menor crecimiento económico no tiene que ver con el gobierno, sino con el ciclo económico de Estados Unidos. ?La economía del vecino país evitará la recesión, pero sí está en un proceso de desaceleración. Hay una caída en el sector manufacturero que indiscuti- blemente influirá en México?, explicó.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, aseguró que el crecimiento de los últimos 30 años ha sido afectado por crisis recurrentes muy profundas, por errores de política macroeconómica y el menor crecimiento de la economía estadounidense.

Los retos de la economía

Elizondo explicó que el país necesita incrementar el empleo y la productividad; contener el crecimiento de la economía informal; fortalecer las finanzas públicas; mejorar la calidad de las instituciones y consolidar la estabilidad macroeconómica.

?Hay que llevar a cabo estas mejorías del marco institucional y económico para que la economía sea menos vulnerable a los vaivénes internacionales y a la economía de Estados Unidos?, dijo.

Elizondo y Werner pusieron énfasis en el problema de las pensiones, por lo cual hicieron un llamado a realizar reformas. Werner dijo que a esa vulnerabilidad se suman mayores demandas de gasto social, en donde el Presupuesto de 2007 se debe diseñar para acomodar los programas de la nueva administración.

?Si uno observa la plataforma de todos los candidatos a la elección presidencial, hubo una mayor demanda de recursos para gasto social. La sociedad la demanda?, agregó.

Invertir en el desarrollo social

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, defendió el papel del Estado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, ya que el crecimiento económico no es suficiente para combatirlas, y a la larga su reducción es rentable económicamente.

?El crecimiento (económico) no es suficiente para la reducción de la pobreza?, sino que ?hay que invertir en el terreno social?, dijo.

Agregó que la mejora de la sanidad, la educación y la justicia social ?es importante para el crecimiento? y por eso ?hay que tener políticas deliberadas para la igualdad?.



comentarios
0