Cobertura especial " /> Cobertura especial "/> Cobertura especial "/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A pesar de auge, persiste rezago en internet

Jorge Arredondo| El Universal
Jueves 18 de mayo de 2006
México reporta una elevada tasa de crecimiento, aunque está lejos de naciones con un mayor nivel de conectividad
  • Cobertura especial

    Pese a que en este sexenio el número de usuarios de internet se multiplicó al pasar de 5.1 millones en 2000 a 17.7 millones al cierre del año pasado, México ocupa una de los lugares más bajos dentro de la clasificación mundial de acceso a la supercarretera de la información.

    Expertos consultados dijeron que de poco sirve que la cobertura del servicio aumente y que el acceso sea más rápido y económico si no hay mayor disponibilidad en el número de computadoras.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el año pasado se reportaron 4.7 millones de hogares con computadora, una alza de 74% respecto de 2000, aunque sólo la mitad están conectadas a internet.

    En el marco de los festejos de El Día de Internet que se realizaron en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Alejandro Pisanty, jefe del Área de Cómputo Académico de la UNAM, explicó que en México internet, como otros servicios, tiene un desequilibrio y existen lugares donde se ofrece el servicio con niveles de clase mundial y otros donde aún no llega. Adriana Peña, vicepresidenta de Investigación de Mercados de la AMIPCI, un organismo que se creó en 1998 por diversas empresas, entre las que se incluye EL UNIVERSAL, y que buscan promover el desarrollo de la red, adelantó que este año se agregarán tres millones de usuarios, lo que significa que a finales de 2006 se llegará a la cifra de 20 millones de internautas y que el hogar se ha convertido en el principal lugar de acceso, con 40%, seguido de los cibercafés, con 30%.

    Si bien esta cifra representa poco menos de 20% de la población de país, ha existido un crecimiento importante comparado con la cantidad de usuarios que había en 2000. Así, si la tasa de crecimiento continúa de manera similar, en seis años más estaríamos llegando a casi 80% de la población, explicó Alberto Bolaños, representante del sistema de internet de la Presidencia.

    Por su parte, Alejandro Pineda, director de Bancomer.com, dijo que otro factor que impide el crecimiento de internet en México es el elevado costo de acceso a la red.

    En el evento se presentaron algunos de los sectores donde internet ya es en un elemento indispensable. El primero de ellos es la banca electrónica, que permite a las personas tener mayor control de la información de su dinero, ya que "casi es un deporte nacional estar revisando las consultas de saldos a cada momento", explicó Alejandro Pineda, aunque no ahondó en los problemas de inseguridad que aún existen en las transacciones en línea.

    Otro de los sectores para lo que la red es indispensable es el gobierno: "El acercamiento y servicios que ahora tenemos con los ciudadanos, en el pasado no podía existir porque no existía internet, sobre el cual se basan gran parte de los servicios", dijo Javier Pérez Mazatán, coordinador del Sistema e-México.

    Otro tema de discusión fue el de periodismo digital, donde Ignacio Catalán, director de EL UNIVERSAL On line, precisó que internet revolucionó al periodismo de una manera más profunda, incluso más que la propia televisión y la radio, y que ahora cada usuario de la red es un "periodista potencial".

    Se refirió a programas como los blogs, donde los usuarios suben información, fotos y videos de sucesos que consideran relevantes para ellos y para otros internautas.



  • comentarios
    0
    compartir