aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR descubre red de lavado de Gómez Urrutia

Silvia Otero| El Universal
Lunes 15 de mayo de 2006
A cuentas de esposa, hijos y líderes, dinero de mineros

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 38 personas encabezadas por Napoleón Gómez, su esposa e hijos, así como integrantes del sindicato minero y supuestos prestanombres, implicados en una red de lavado de dinero.

Los acusados recibieron transferencias de recursos desde las cuentas del sindicato minero y de su tesorero, Héctor Félix Estrella, que en algunos casos tuvieron como destino Estados Unidos, Colombia, Suiza, Inglaterra, Francia y Estambul.

En tan sólo tres meses de 2005, la PGR descubrió más de 130 operaciones financieras "sospechosas" por más de 314 millones de pesos.

El 20 de enero pasado Elías Morales, dirigente reconocido por la Secretaría del Trabajo, presentó una denuncia contra Gómez Urrutia para esclarecer el destino de 55 millones de dólares de un fideicomiso en favor de trabajadores mineros.

La PGR abrió la averiguación previa UEIDFF/FINM02/64/2006, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, y solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reportes sobre las operaciones bancarias de los implicados.

También se investiga a los funcionarios de Scotiabank Inverlat Jorge Gómez Moreno y Felipe Alberto López López, por modificar el contrato del fideicomiso que establecía que sus recursos debían entregarse a los trabajadores mineros y no directamente a los líderes.

Entre las "operaciones inusuales" que Hacienda reportó a la PGR están las del tesorero del sindicato, Héctor Félix Estrella, quien entre el 31 de agosto y el 1 de diciembre de 2005, desde su cuenta CV2057393 de la Consultoría Internacional Casa de Cambio efectuó 110 operaciones financieras en dólares, que incluyeron transferencias electrónicas, así como compra de divisas en euros y metales.

De ellas, 27 transferencias por 4 millones 20 mil 395 pesos fueron para la esposa e hijos de Gómez Urrutia, que sirvieron para el pago de las tarjetas American Express de Alejandro Gómez.

Se depositaron también en una cuenta a nombre del hermano de éste en el Wells Fargo Bank, de San Francisco, California; mientras que 461 mil 320 pesos se depositaron a nombre de Oralia Caso en el Chase Bank de Houston, Texas.

Particulares, empresas y familiares de Gómez Urrutia aparecen entre los investigados.

En la lista figuran Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato; el tesorero Héctor Félix Estrella; Baltasar Zárate García, secretario del Trabajo del gremio, y Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos .

En la denuncia se señala que Gómez Urrutia utiliza para operaciones ilegales a empresas como Altos Hornos de México, Aceros Nacionales, De Acero, Grupo Acerero del Norte y Minera del Cubo; Digital Media Technologies; Kut & Company, Walter Lee Asociates, y hasta la Asociación Política Cambio Democrático Nacional, donde el tesorero del gremio es secretario de Finanzas.



comentarios
0