aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emergencia en 5 estados por bajas temperaturas

Alejandro Torres| El Universal
Lunes 09 de enero de 2006
Actualmente se pasa por la fase más crítica de la temporada invernal, advierte Gobernación

El gobierno federal ha destinado 106 millones de pesos para atender a la población afectada por la temporada invernal en 169 municipios -en cinco estados- que han sido declarados en situación de emergencia.

Arturo Valenzuela, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el viernes pasado se tenía el reporte de 39 personas fallecidas, en su mayoría por intoxicación derivado del uso de anafres o braseros al interior de sus viviendas.

El funcionario federal informó que actualmente se pasa por la fase más crítica de la temporada invernal, que comprende las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero.

Asimismo, Valenzuela reiteró la recomendación de las autoridades federales para que la ciudadanía no use anafres o braseros adentro de las viviendas, así como protegerse de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo a los niños menores de 5 años de edad y a los adultos mayores de 60 años.

Informó que a consecuencia de las bajas temperaturas, la Secretaría de Gobernación ha emitido nueve declaratorias de emergencia para destinar apoyos federales a los estados de Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y Durango.

La cobertura de tales declaratorias abarca a 169 municipios, con lo cual se han otorgado materiales diversos con un valor que ya asciende a los 106 millones de pesos.

Dijo que se han entregado despensas, colchonetas, cobertores, lámina galvanizada en algunos casos y de cartón en otros, así como artículos de aseo personal.

Al informar que aún está la fase más crítica de la temporada invernal, dijo que por el momento no se tienen más solicitudes de declaratorias de emergencia por parte de los gobiernos estatales.

Los 106 millones de pesos que se han destinado para dar apoyos a la población en riesgo corresponden al fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Decesos

De las 39 personas que han muerto en esta temporada invernal, explicó Valenzuela, la mayoría ha sido en el estado de Chihuahua, donde se reportan 26 casos.

Otras entidades que han reportado fallecimiento de personas por causas asociadas a las bajas temperaturas son Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Además de la intoxicación, otras causas de muerte han sido las quemaduras y la hipotermia.

Recomendaciones

Arturo Valenzuela destacó que entre las recomendaciones del gobierno federal a la población se encuentra el no automedicarse, sino acudir a un médico, sobre todo para evitar que casos de influenza puedan agravarse.

Además, el funcionario dijo que se deben tomar muchos líquidos, frutas y verduras, y no exponerse a las bajas temperaturas.



comentarios
0