aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procede el juicio político contra Carrillo Olea: Corte

Norma Jiménez y Justino Miranda/Reportera y corresponsal| El Universal
Viernes 04 de febrero de 2000
Podría ser arraigado. Acusan al gobernador de Morelos con licencia de haber permitido operar a la delincuencia organizada

El gobernador con licencia de Morelos, Jorge Carrillo Olea, podrá ser arraigado, destituido e inhabilitado hasta por 12 años para desempeñar cargo alguno en el gobierno federal y estatal, luego de que la SCJN declaró procedente el juicio político en contra de aquél.

De esta forma, quedó anulado el fallo del Tribunal Superior de Justicia del estado, por lo que los magistrados deben acatar la resolución que emitió el Congreso de Morelos.

El pasado 3 de junio, el Congreso de Morelos realizó un juicio político en contra de Carrillo Olea y resolvió que fue ?encontrado responsable de causar graves perjuicios a los intereses públicos fundamentales, como consecuencia del abandono y desatención injustificada de las funciones que se le encomendaron, violentando con ello los derechos constitucionales? de los morelenses.

Posteriormente, los diputados locales de oposición solicitaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos que aplique a Carrillo Olea sanciones que prevé el artículo 9, fracciones I y II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, y se considere la experiencia, la condición y el grado que en la materia tuvo el responsable, a fin de que se aplique la inmediata pérdida del cargo y la inhabilitación por el máximo periodo que marca el precepto legal invocado.

También pidieron que fuera arraigado, a fin de que la PGR integrara una averiguación previa en contra del gobernador con licencia por presunta participación en el narcotráfico y los secuestros cometidos en el estado, luego de que la Comisión de Justicia del PRD del Congreso local presentara en 1998 una denuncia en su contra por delincuencia organizada.

Once de 13 magistrados que integran el Tribunal estatal desecharon la petición del Congreso de Morelos, al sostener que el juicio político contra Carrillo Olea es inconstitucional, de acuerdo con lo establecido en la Constitución estatal.

El ministro de la Corte, Mariano Azuela, en su proyecto de sentencia sostiene que después de realizar un estudio de todas las constituciones de los estados, se detectó que la de Morelos es la única que señala que el gobernador de esa entidad no es sujeto de juicio político.

Los artículos 134 y 137 de la Constitución morelense fueron reformados en marzo de 1995, un año después de que Carrillo Olea tomara posesión como gobernador del estado, es decir, que el ex funcionario fue quien determinó quedar exento de ese juicio.

Anteriormente, la legislación local sí permitía que los gobernadores estuvieran sujetos a juicio político.

La Corte resolvió que la actuación del Tribunal estatal se apartó de lo previsto en la Constitución Federal, toda vez que ninguna ley ni tratado ni Constitución local puede estar por encima de la Carta Magna.

Precisó que las reformas a la legislación estatal violan los artículos 14 y 16 de la Constitución, además de que ésta señala que los gobernadores sí son sujetos de juicio político.

Los diputados Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, del PAN, e Ignacio Suárez, del PRD, sostuvieron que en mayo próximo promoverán juicio político en contra de los 11 magistrados que votaron en favor del ex funcionario, al asegurar que actuaron como ?defensores de oficio de Carrillo Olea?.

Suárez manifestó que el Congreso tendrá que definir si ratifica o no a los magistrados en el cargo y ?por supuesto no los vamos a ratificar, porque actuaron en contra de la seguridad de los morelenses?.

El gobierno del Estado, por su parte, dijo en relación con el fallo de la SCJN que ?en un estado de derecho la ley es la que debe regir la vida de las instituciones y de la sociedad. Bajo esta premisa se debe entender que nadie debe estar por encima ni por debajo de ella y que todo aquel que transgreda sus disposiciones debe, necesariamente, ser responsabilizado de sus actos.

Asimismo, en su contestación como tercero interesado en la controversia constitucional, afirmó que reconociendo la existencia de una aparente contradicción entre la Constitución del estado y la Ley de Responsabilidades vigente, el Poder Ejecutivo estatal solicitó a la Suprema Corte de Justicia se pronuncie al respecto, para que las autoridades involucradas en este caso pudieran proveer lo necesario para aclarar la legislación estatal y hacerla más acorde a la realidad actual.

El presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Gran Jurado, Hugo Carvajal Águila, dijo que el arraigo contra el general Jorge Carrillo Olea, quien fue separado de su cargo el 3 de junio de 1998, es procedente.

Xicoténcatl Reynoso, explicó que de acuerdo a las leyes estatales, en las próximas 24 horas, el Poder Judicial de Morelos debe convocar al pleno y formar una comisión instructora de tres magistrados.

?Luego, en un periodo de tres días, tanto los miembros de la Comisión Legislativa como el procurador de Justicia del estado y la defensa legal de Jorge Carrillo Olea presentarán pruebas.

?En los siguientes tres días deberán desahogarlas y posteriormente en un plazo similar se deben registrar los alegatos. Finalmente, en un periodo de 10 días, el pleno del TSJ deberá dar a conocer su sentencia. Durante todo ese tiempo, el ex gobernador debe ser arraigado en su domicilio u obligado a no salir del estado, según establece la ley?, precisó el diputado.

Jesús Vallejo Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, todavía incrédulo de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que oficialmente no ha sido notificado, por lo tanto no podía emitir un juicio sobre ?supuestos?.

La controversia constitucional ?21/99? fue consecuencia del fincamiento de responsabilidades detectadas en el desahogo del juicio político que promovieron organizaciones ciudadanas y partidos políticos adheridos en la entonces Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, tras acusar al general en retiro de haber permitido el desarrollo de la delincuencia organizada en el interior y exterior de Morelos.



comentarios
0