aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrece rector diálogo público

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Martes 23 de noviembre de 1999
Ofrece rector dilogo pblico

Una comisión de Rectoría presentó al CGH la propuesta de negociar el lunes en el Palacio de Minería; los huelguistas quieren que sea en el campus de CU . (Foto: JORGE RÍOS/El Universal )

Convoca De la Fuente a buscar los acuerdos que "todos anhelamos"; viso de voluntad política: paristas; piden directores propuesta de consenso

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citó a la comisión de 120 delegados del Consejo General de Huelga (CGH) a una reunión el 29 de noviembre a las 10:00 horas, en el Palacio de Minería, ?en busca del consenso que todos anhelamos?, y anunció que estará presente en el encuentro.

El CGH calificó la invitación como ?un avance? y ?un viso de voluntad política? del rector, aunque hizo un extrañamiento por proponer el encuentro ?hasta dentro de una semana?, pues consideraron que representa un desprecio por parte de las autoridades universitarias aplazar los trabajos en la solución del conflicto.

A su vez, directores de escuelas, facultades e institutos de la UNAM expresaron su apoyo a De la Fuente y preocupación sobre cómo conciliar los intereses de la comunidad con las demandas del CGH.

Gonzalo Celorio, director de Filosofía, dijo que no cree que el rector ?pueda tener claridad completa sobre la dificultad o facilidad para resolver este problema hasta que no escuche a todos los miembros de la comunidad universitaria?.

Representantes de Juan Ramón de la Fuente se reunieron con paristas. Rodolfo Hernández, identificado con el ala radical del CGH, sorprendió a sus compañeros porque dijo a los funcionarios que presentaron a éste la invitación para el mismo día y hora, pero en el auditorio ?Che Guevara? de la Facultad de Filosofía.

Alberto Pérez Blas, director general de Información de la UNAM, leyó ante un millar de paristas un documento en el que garantiza la presencia de los medios de comunicación, el defensor de los Derechos Universitarios, un observador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y quienes ?hacemos entrega de este documento?.

Además de Pérez Blas, la comisión del rector la integran Enrique del Val, Francisco Ramos Gómez, secretario de Asuntos Estudiantiles; Gonzalo Moctezuma, abogado general y Roberto Zozaya. Estos arribaron en punto de las 12:00 horas, que fijó el CGH para la cita en el ?Che Guevara? de la Facultad de Filosofía, pero ante la desorganización de los huelguistas esperaron sentados 25 minutos.

Al hacer uso de la palabra Pérez Blas reiteró el mensaje de De la Fuente al protestar como rector, cuando llamó a construir amplio consenso para resolver los problemas que aquejan a la UNAM, restaurar lentamente su vida académica e impulsar la reforma que la institución requiere.

?Hizo expresa su convicción de escuchar los puntos de vista de los universitarios sin excepciones y a eso está dedicado desde que asumió el cargo. Por este conducto y en atención a su comunicado (del viernes pasado), el rector invita a los 120 delegados del CGH para que, con el respeto que nos merecemos todos los universitarios, manifiesten libremente sus ideas sobre la Universidad.?

A través de sus enviados, De la Fuente expresó su confianza en que con respeto y tolerancia los universitarios resolverán sus problemas y emprenderán las reformas necesarias. No hubo porras o descalificaciones para los funcionarios, sólo aplausos para los delegados del CGH, burla cuando uno de ellos tuvo un traspié en la lectura de documentos y al final del encuentro de 40 minutos una ?goya-huelga?.

Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, dio la bienvenida, les manifestó su respeto, subrayó que nadie debe levantarse de la mesa de diálogo y les recordó que el único interlocutor es el CGH porque es quien inició y mantiene el paro de actividades.

El parista Miguel Cuéllar se encargó de recordar a los representantes de la Rectoría que para darse el diálogo es necesario que se transmita éste en directo a través de Radio UNAM.

Después tocó el turno a Eduardo Galván, estudiante de la ENEP Acatlán, quien argumentó los seis puntos del pliego petitorio estudiantil: abrogación de todo tipo de cobro, derogación de las reformas de 1997 (relativas al pase automático y al tiempo de permanencia en la UNAM), la exigencia de un Congreso Universitario Democrático y Resolutivo, desmantelamiento del aparato policiaco, alargamiento del semestre académico y la desvinculación de la Universidad respecto del Ceneval.

Alberto Pérez Blas les dijo que los documentos leídos por el CGH serían transmitidos de inmediato al rector de la UNAM.

Sin embargo, al término del encuentro varios paristas recriminaron que Rodolfo Hernández haya aceptado de inmediato la propuesta de Rectoría. En un comunicado, la Dirección General de Información de la UNAM señaló que ?la reunión con los estudiantes se extendió por más de hora y media, en un auditorio que mostraba zonas vacías?.



Voluntad política

El CGH consideró la invitación del rector a los paristas para reanudar el diálogo como un ?viso de voluntad política y no vamos a poner pretextos?.

Sin embargo, señalaron que proponer el encuentro para el 29 de noviembre representa ?una semana más sin que se trabaje en la solución del conflicto?.

?Representa un enorme desprecio por la Universidad y por la población que la sostiene. No caiga en la dinámica de (Francisco) Barnés.

?Aún así, la invitación para el lunes entrante será presentada en las asambleas, éstas la discutirán y el CGH decidirá en su próxima asamblea (plenaria) la respuesta que se le dará.?

En su comunicado de prensa los paristas recordaron a De la Fuente que el CGH estalló la huelga y sus miembros son quienes la sostienen, por lo tanto ?es con nosotros, los huelguistas, con quien debe discutirse la solución del conflicto, y ésta es una: la solución cabal de los seis puntos del pliego petitorio?.

Reprocharon que mientras esperaban que ayer iniciaría el diálogo ?y hasta saludamos con gusto la asistencia de las autoridades al ?Che Guevara?, la respuesta que obtuvimos fue citarnos ¡hasta dentro de una semana!?. En este sentido, ?responsabilizamos a las autoridades de alargar más la huelga?.

También recordaron los paristas que en el auditorio ?Che Guevara? se mantuvo completamente el orden y ?todos nos escuchamos con respeto y tolerancia. Esto demuestra que el diálogo, en el formato que hemos planteado (en un auditorio abierto, público con presencia de los medios de comunicación y la transmisión en vivo y directo por Radio UNAM, y resolutivo), es posible?.

Sayuri Herrera y Luis Molina, voceros del CGH, dijeron en conferencia de prensa que ?el lugar (para el encuentro del 29 de noviembre) es lo de menos?, sin embargo precisaron que todo será consultado en sus asambleas, dado el espacio que abrieron las autoridades.

De otra manera, dijo Sayuri, si las autoridades hubieran invitado para este martes ?veíamos cómo le hacíamos, pero les hubiéramos respondido a tiempo?. También insistió en que si la Rectoría les dice que dan respuesta a su pliego petitorio de forma satisfactoria, ?en ese momento levantamos la huelga?.

Sayuri Herrera indicó que la presencia del rector de la UNAM en el encuentro propuesto ?es un viso de voluntad, por lo tanto no vamos a poner pretextos. Es un viso de voluntad política y de que quiere resolver el conflicto?.

Luis Molina agregó que el hecho de que los reconozca como interlocutores es un avance, después de siete meses de paro en la máxima casa de estudios.



Consenso institucional

Luego de varias reuniones que sostuvo el rector con sectores de la Universidad, Gonzalo Celorio, director de la Facultad de Filosofía, declaró que habrá en los próximos días más encuentros, en diversas sedes universitarias.

?No creo que él (Juan Ramón de la Fuente) pueda tener claridad completa sobre la dificultad o facilidad para resolver este problema hasta que no escuche a todos los miembros de esta comunidad?, señaló.

En un comunicado de prensa la Dirección General de Información de la UNAM precisó que los encuentros son con el fin de establecer ?un consenso institucional". Algunos directores consultados añadieron que este consenso se refiere a la búsqueda de una salida al conflicto.

Tanto en declaraciones a la prensa como en versiones en que solicitaron el anonimato apuntaron que no se habló de un tema específico; sin embargo aceptaron que ?en algún momento" se habló de la resolutividad del Congreso Universitario que demanda el CGH.

?Hubo una parte en que el rector pidió que no nos casáramos con las palabras y que buscáramos formas nuevas?, señalaron.

Otros comentaron que fue una reunión ?cordial? y ?abierta?, resaltando la importancia de crear una propuesta consensuada. Al preguntarles si De la Fuente hizo comentarios con relación al ?pacto? entre los gobiernos federal, capitalino y el PRD para hallar una salida, dijeron que eso ni se mencionó.

Aseguraron que tampoco fue tema la propuesta que les presentó en reunión de Colegio de Directores el ex rector Francisco Barnés, misma que fue rechazada por la mayoría de sus integrantes.

Por otra parte, en un comunicado se informó que el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, consideró que ?no debemos abrigar expectativas mágicas o irreales, porque este proceso debe seguir una serie de pasos: acercamientos, conversaciones, encontrar puntos de coincidencia y conciliación. Ojalá esto ocurra pronto?.



Cambios en Rectoría

Después de que el viernes se anunció la designación de Alberto Pérez Blas como director general de Información de la UNAM, ayer la institución informó que Daniel Barrera Pérez fue nombrado secretario Administrativo, en sustitución de Leopoldo Paasch, quien desempeñaba el cargo desde enero de 1997.

Barrera Pérez es médico cirujano por la UNAM, con especialidad en la Universidad de Michigan. También es académico de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios y hasta poco era director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud.



comentarios
0