aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuesta. Mejora Mancera en la preferencia de capitalinos

Carlos Ordóñez| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
<b>Encuesta.</b> Mejora Mancera en la preferencia de capitalinos

RESULTADOS. Durante el último trimestre mejoró la calificación de los ciudadanos sobre eldesempeño del Ejecutivo local; sin embargo, los resultados distan mucho de la valoración que hicieron al inicio de su administración. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Miguel Ángel Mancera se recuperó en la evaluación que hacen los capitalinos a su gobierno. En noviembre del año pasado, la aprobación llegó a su nivel más bajo. En la medición actual subió cinco puntos porcentuales, según encuesta de EL UNIVERSAL

carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mejoró en la evaluación que hacen los capitalinos de su administración, según la encuesta trimestral de EL UNIVERSAL.

Esta casa editorial hace una medición para evaluar la gestión de los mandatarios capitalinos desde 2003. La valoración del actual titular del gobierno local inició en febrero de 2013, a los tres meses de comenzar su gestión. En aquel entonces la mayoría (57%) de los capitalinos aprobaban su desempeño y 23% lo desaprobaban. Entonces inició un descenso en la aprobación. Hace tres meses, en noviembre de 2014, la aprobación llegó a su nivel más bajo con 61% de reprobación y sólo 33% de aprobación. En la medición actual la aprobación se incrementó a 38% y la desaprobación bajó a 57%. Pese a la recuperación, la desaprobación sigue siendo mayor que la aprobación, contrario a lo que sucedía al inicio de su gestión, cuando más personas daban una respuesta positiva.

La calificación al desempeño del jefe de Gobierno muestra la misma tendencia. En febrero de 2013 era de 7.04 y bajó con ligeros repuntes, del mínimo registrado en noviembre de 2014 cuando se situó en 5.07, hasta la medición actual al subir a 5.35; sin embargo, la calificación continúa en márgenes reprobatorios. El 79% considera que los problemas lo están rebasando frente al reducido 15% que considera que tiene las cosas bajo control.

A pesar de esta calificación, los entrevistados siguen considerando que el jefe de Gobierno hace un mejor trabajo (34%) que el presidente Enrique Peña Nieto (13%). Estos porcentajes casi no registraron cambios respecto a la medición de hace tres meses.

Para explicar estos porcentajes preguntamos sobre los logros y errores de la administración capitalina. Entre los logros, 34% de los entrevistados consideran que no existe ninguno. El 13% menciona apoyar a los adultos mayores y 9% que continúe con los programas sociales de administraciones anteriores. Los errores mencionados son: no saber gobernar (15%), inseguridad (13%), corrupción (10%), no cumplir promesas (9%) y el cierre de la Línea 12 del Metro (8%).

Preguntamos sobre aspectos puntuales de su gestión y encontramos que hay muy mala percepción sobre el manejo que hace del narcomenudeo, inseguridad, marchas y plantones. Un poco mejor evaluado pero con balance negativo resulta su manejo del problema del agua y la basura.

Los capitalinos consideran que no ha logrado mejorar los problemas de transporte, inundaciones, tránsito vehicular, delincuencia y corrupción. Finalmente, la Asamblea Legislativa del DF registra un balance negativo: 68% desaprueba su desempeño frente al 24% que lo aprueba.



comentarios
0