aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa defiende restauración de las obras de Montenegro

Abida Ventura| El Universal
Sábado 31 de enero de 2015
Empresa defiende restauracin de las obras de Montenegro

RESTAURACIÓN. En una primera parte de la intervención se retiraron los grafitis del mural que desde hace años lo cubrían. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Asegura que sólo se retiraron capas de suciedad, grafitis y cemento de previas intervenciones

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

La arquitecta Virginia Arroyo, directora de Sackbé, la empresa especializada en restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles patrimoniales, rechazó que los dos murales que Roberto Montenegro creó en el Foro Lindbergh, en el Parque México, hayan sido dañados durante los trabajos de restauración que su equipo lleva a cabo en la obra del artista.

Según la arquitecta, el mural ha sido intervenido conforme a los protocolos de restauración aceptados y bajo la autorización y supervición del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los dos murales que Montenegro realizó en 1927 en las áreas frontales de los vestidores de dicho parque resultaron dañados luego de que los técnicos de la empresa a cargo de la rehabilitación del espacio quitaron la capa superficial de color. Así lo denunció el arquitecto y restaurador Jaime Ortiz Lajous, quien junto con el arquitecto Marco Aurelio Maza fueron los encargados de realizar el proyecto de rehabilitación del parque. Según Ortiz Lajous, la intervención habría eliminado los matices de color, especialmente en la parte superior, por lo que los restauradores ya no tendrían la “documentación científica para hacer las pruebas de color” y establecer cómo fue que Montenegro los hizo.

Al respecto, Arroyo comentó ayer vía telefónica que lo que se retiró fueron las capas de suciedad, las de grafiti y algunas lechadas de cemento que de manera indebida fueron colocadas durante intervenciones anteriores. El retiro de estas capas es parte del proceso de restauración y fue necesario porque estaban generando un deterioro, sostuvo.

“A la obra de Montenegro no la puedes tocar, no puedes quitarle la pintura original. Para intervenirlo hay que retirar metódicamente, primero las capas de grafiti, en otro momento las lechadas de cemento; eso es un proceso que se hace de manera muy delicada y por mano de obra calificada... Nos apegamos a los protocolos de restauración que se conocen, no estamos improvisando”, declaró Arroyo.

La encargada de esta empresa que también ha tenido a su cargo la rehabilitación y restauración del techo del Monumento a la Revolución, el Teatro de los Insurgentes, el Kiosco Morisco, la Columna de la Independencia y el mantenimiento del Hemiciclo a Juárez, señaló que no han recibido alguna notificación de suspensión de obra de la delegación Cuauhtémoc por supuestos daños a esta obra artística. “Técnicamente no hay ningún problema. La obra está caminando perfectamente bien. No hay ninguna observación por parte de alguna autoridad en el sentido de que algo se esté haciendo mal”, dijo.

Por ahora, la intervención en el mural está detenida porque, aseguró, se evaluarán los procedimientos de cómo se hará la reintegración del color. Todo con asesoría del Cencropam.

“Ya se hicieron los estudios de laboratorio para saber cuáles son los componentes originales con los que se hizo el mural”, dijo Arroyo.

Lo que sigue, añadió la arquitecta, es una reunión técnica con el Cencropam, la cual está prevista para el próximo martes, a las 12 del día. Ahí se establecerán los procedimientos y las técnicas adecuadas para el uso de los colores y su reintegración.

El jueves por la tarde, el arquitecto Ortiz Lajous dijo que pidió a la delegación Cuauhtémoc que suspendieran las obras porque la empresa no estaba capacitada para intervenir las piezas. Pero ayer durante el día se observó que los trabajadores continuaron con las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en este parque de la colonia Condesa.

Este diario consultó a la delegación si existía alguna notificación de suspensión de la obra, y al INBA si había revisado los supuestos daños en el mural, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

De acuerdo con Maza, los murales de Montenegro son únicos en México por su estilo y las alegorías que representa. “El símbolo es el teatro, en una parte una mujer sostiene una careta triste y en la otra una careta alegre. Uno representa la Luna y el otro el Sol. Estas alegorías son muy interesantes porque no hay ningún tipo de murales así en México”.



comentarios
0