aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden búsqueda de mexicano en Brasil

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 26 de junio de 2014

Video. La cuenta de Twitter de Jorge López Amores, el mexicano que cayó al mar el 18 de junio desde un crucero en Brasil, tiene actividad de días posteriores al accidente

Suspenden bsqueda de mexicano en Brasil

SIN RESULTADOS. La Marina de Brasil dio a conocer que los esfuerzos por localizar a Jorge Alberto durante casi una semana no tuvieron éxito . (Foto: TOMADA DE TWITTER )

La Marina brasileña frenó la labor de rastreo del joven que se lanzó al mar, pero se mantiene en alerta por cualquier indicio que ayude a ubicarlo

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Se inspeccionó un área de aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados. Dos aviones realizaron 57 horas de búsqueda. Se movilizaron además en tierra y mar a 100 personas para un rescate que no se dio.

Es así que la Marina de Brasil suspendió la localización de Jorge Alberto López Amores, el mexicano que cayó el pasado 18 de junio del crucero MSC Divina al mar en el trayecto de Fortaleza a Recife, a 50 millas de la costa de Río Grande del Norte.

Desde la mañana del martes medios locales confirmaban este hecho al citar una comunicación de la Marina de Brasil, en la que se informaba que después de seis días de búsqueda, el barco patrulla Macao y dos aviones que rastreaban al mexicano volvieron a sus respectivas bases en Natal y Salvador, para el reabastecimiento de combustible y mantenimiento de sus equipos.

No obstante, señalaba que permanecerían en disposición para su uso inmediato, si la Marina tenía conocimiento de algún indicio que evidencie la ubicación del pasajero.

Fue el comando del Tercer Distrito Naval que informó que en este periodo el buque patrulla Macao inspeccionó un área de aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados, “lo que representa alrededor de 4 mil campos de futbol”. Además, los aviones realizaron 57 horas de búsqueda, sin éxito. Se movilizaron en tierra y mar a 100 personas para el rescate que no se dio.

Apoya la Cancillería

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que conforme al procedimiento, mantiene informados a los familiares más cercanos del joven, en estricto apego a la confidencialidad de datos, sobre la situación que priva y los protocolos que se seguirán conforme a lo que dicta la práctica y normas locales del país donde ocurrió el evento.

De acuerdo con las leyes del país, procede que el ministerio público lo declare desaparecido y, posteriormente, emita el acta de defunción.

Jorge Alberto López Amores, del que horas después de desaparecido se conoció que su padre es el actual procurador General de Justicia de Chiapas, viajaba a bordo del crucero MSC Divina, que transporta a 3 mil 500 aficionados de la Selección Mexicana a la Copa del Mundo Brasil.

Luego del salto al mar, que según versiones de testigos lo hizo por propia voluntad y tras advertir “voy a hacer historia, voy a detener el barco”, se rastreaba cómo es que había llegado al crucero.

Parecía que la respuesta estaba en la lista del concurso + de 1000 ganadores a Brasil, convocado por la marca de cerveza Corona, de Grupo Modelo, donde apareció su nombre.

Las alertas se encendieron en la Cancillería mexicana y el Consulado Móvil de México, que se desplaza junto a los miles que siguen al Tricolor, informó que se mantenía en contacto permanente con las autoridades locales y con la empresa naviera, a fin de dar seguimiento a este caso.

La decisión del joven de 29 años fue en el momento en que España jugaba contra Chile. Según los testigos, sonó tres veces la alarma que anunciaba: “¡hombre al agua!”. De inmediato bajaron las lanchas a buscarlo.

En este lapso de su búsqueda, la cuenta de Twitter de Jorge Alberto López Amores reveló la fiesta que vivía en torno al Mundial de Brasil. Fotografías con conductoras de televisión, las fotos grupales a bordo del crucero en las que se le ve con un chaleco salvavidas, así como un video que posteó en el que se sumerge en un jacuzzi al grito previo de: “¡hombre al agua!”.

Luego la Policía Federal de Pernambuco daría a conocer el video en el cual se observa la trayectoria de un cuerpo que hizo sonar tres pitazos de gran volumen por todo el barco, para anunciar la alarma de “¡hombre al agua!”. 



comentarios
0