aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En alerta máxima BCS por Norbert

Corresponsales| El Universal
Sábado 06 de septiembre de 2014
En alerta mxima BCS por <i>Norbert</i>

ALERTAN. 4 metros alcanza el oleaje en las costas del estado de Baja California Sur . (Foto: Xinhua )

Sube a categoría 2; pronostican lluvias fuertes al noreste del país. Dolly deja daños en Tamaulipas

estados@eluniversal.com.mx

Autoridades de Protección Civil declararon en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert de categoría 2, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer a las 19:15 horas el huracán se elevó a categoría 2 y que se encontraba a 95 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 300 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Registraba vientos de 155 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 185 kilómetros mientras avanza al noroeste a 13 km/h. El huracán favorece oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en costas de Baja California Sur y de dos a cuatro en costas de Nayarit y Sinaloa.

La dependencia advirtió que permanece la alerta por efectos de huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y la Bahía Magdalena.

La alerta por tormenta tropical también se mantiene en la zona que cubre desde Loreto hasta Punta Eugenia, de esta misma entidad.

Por lo anterior, advirtió que se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán.

El pronóstico para este sábado prevé que Norbert continuará cerca del territorio de Baja California Sur y por ello seguirán las lluvias intensas en zonas de esta entidad, así como en Nayarit, Sinaloa, Sonora y muy fuertes en áreas de Baja California.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades; la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En amarilla se encuentran el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa, mientras que en alertas menores están los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.

En Colima, un hombre murió el pasado jueves arrastrado por la corriente cuando trató de cruzar a caballo un arroyo crecido en el municipio de Villa de Álvarez, según informó la televisión local.

Mientras que en Tamaulipas, la depresión tropical Dolly dejó daños considerables a la infraestructura urbana, de los municipios Aldama, González, Xicotencatl, Llera y Victoria, por lo que el gobierno del estado analiza pedir ayuda a la Secretaría de Gobernación para que emita una declaratoria de emergencia.



comentarios
0