aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan contener migración de niños

Agencias| El Universal
Sábado 28 de junio de 2014
Buscan contener migracin de nios

ENCUENTRO. Los presidentes Salvador Sánchez, Danilo Medina (en primer plano) y Luis Guillermo Solís (atrás a la der.), tras posar para la foto oficial de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana. (Foto: EFE )

Los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo que se encargará de una campaña para desalentar la migración de menores sin compañía, así como para proteger a quienes lo hagan

[email protected]

Los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá acordaron ayer la creación de un grupo que se encargará de una campaña para desalentar la migración de menores sin compañía, así como para proteger a quienes lo hagan.

Miles de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras están apareciendo ilegalmente en la Unión Americana, frecuentemente sin padres o familiares.

El gobierno estadounidense prevé que la cifra llegue a 90 mil este año y a 150 mil el próximo, frente a los 6 mil de 2011.

La creación del grupo está contenida en la Declaración Extraordinaria de Managua emitida tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), integrada por viceministros de Gobernación y funcionarios de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana presentará en los próximos días el Programa Paso Seguro, que busca regular los flujos migratorios en la frontera sur.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclaró que México no se pronunciará “de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por las bardas”.

En cambio, se inclina “por un ordenamiento de los flujos migratorios”, sobre todo con Belice y Guatemala, para cumplir con la ley y no criminalizar la migración. Al respecto, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que lo que se pretende es “tener filtros lo suficientemente sólidos para evitar que tengamos flujos masivos [de migrantes]”.

En República Dominicana, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron realizar acciones conjuntas en sus fronteras para afrontar la problemática.

Se decidió “articular el trabajo de sus consulados” en Estados Unidos para atender la crisis migratoria, así como implementar campañas de prevención en las tres naciones para alertar sobre los graves riesgos que corren los menores que viajan de manera irregular a territorio estadounidense.

A mediados de julio próximo se prevé realizar en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia internacional sobre la migración de la niñez en América Central.

La reunión de los mandatarios se realizó este viernes, antes del inicio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en Punta Cana, República Dominicana, para disertar sobre temas educativos y de desarrollo.

Desde Managua, Nicaragua, en entrevista telefónica, la subsecretaria Guillén Vicente dijo que se busca contar con los datos biométricos de los migrantes y facilitar su tránsito, aunque no dar un libre paso hacia Estados Unidos.

En este sentido, apuntó que sería “un tránsito regulado en el que ellos reúnan las condiciones que se requieren, como en todo país del mundo, que es regular los flujos migratorios”.

Agregó que en el tema de la seguridad se pondrán en marcha programas de manera paralela ordenados por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, “a fin de estar más vigilantes en la frontera sur”, que sería una labor coordinada entre diversas instituciones.

Las estrategias, apuntó, buscarán detectar la presencia de bandas de delincuentes que atacan a los migrantes, para lo cual en el marco del encuentro se realizaron reuniones paralelas con autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información al respecto.

Sobre el incremento de la migración de menores no acompañados, Guillén Vicente indicó que México “hizo su propio autoanálisis, autocrítica” sobre sus propuestas para “estar más atentos para detectar este paso [de menores]” , bajo el principio del interés superior del niño.

Agregó que se votó la declaración extraordinaria de la conferencia, respecto a la problemática de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, sobre todo de origen centroamericano, que han sido localizados y están bajo custodia de autoridades estadounidenses.

En cuanto al grupo creado durante la conferencia, se informó que buscará combatir redes de tráfico, trata de menores e impulsar campañas de difusión con información sobre los peligros del viaje de los menores, para que sus familias no sean desinformadas por traficantes de personas.



comentarios
0