aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF renovará alumbrado público

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 26 de junio de 2014
GDF renovar alumbrado pblico

BENEFICIOS. Con las nuevas luminarias que se instalarán en la ciudad de México se contribuirá a evitar la emisión anual de 43 mil toneladas de dióxido de carbono. (Foto: LUCÍA FLORES / EL UNIVERSAL )

Invertirá 2 mil 600 mdp en las nuevas luminarias que, según autoridades, ahorrarán hasta 25% de energía

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, el gobierno del Distrito Federal renovará y homologará el alumbrado público de la ciudad de México.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que serán 340 mil 750 luminarias las que serán sustituidas por otras con nueva tecnología, lo cual permitirá generar ahorros en el consumo de energía de hasta 25%, lo que significa una reducción en los costos de alrededor de 280 millones de pesos al año.

Destacó que con el programa Ilumina tu Ciudad se verán beneficiadas mil 500 colonias.

Las delegaciones en donde se cambiará el mayor número de luminarias son Iztapalapa, con 57 mil 895 puntos de luz, y Gustavo A. Madero, con 42 mil 641.

Acompañado por 13 de los 16 jefes delegacionales, Miguel Ángel Mancera dijo que “la cruzada por la iluminación” forma parte de Decisiones por Colonia, programa que dio a conocer durante su campaña a la jefatura de Gobierno.

“Si nosotros seguimos con la misma política de todas las administraciones anteriores de ‘a ti te toca esto y a mí me toca esto otro’, es decir, ‘yo me voy a ocupar nada más de las primarias y el problema de las delegaciones es de las delegaciones’, no vamos a poder avanzar, no se va a poder advertir un cambio sustancial”, expresó Mancera.

El jefe de Gobierno precisó que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de 15% de las luminarias de la red primaria no funcionan, mientras que en vialidades secundarias, la ausencia de servicio es de casi 20%.

Anunció que para comenzar con estos trabajos —los cuales se realizarán a lo largo de un año— la próxima semana se dará a conocer una licitación pública nacional, para contratar a la empresa que proveerá las nuevas luminarias.

En las instalaciones del Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México, Mancera Espinosa apuntó que con la puesta en marcha de “Ilumina tu Ciudad”, se contribuirá a evitar la emisión anual de 43 mil toneladas de dióxido de carbono.

Mantenimiento previo

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, explicó que desde el año pasado comenzaron los trabajos de renovación de 16 mil 947 luminarias, distribuidas en 99 colonias y para lo cual se destinaron 123 millones 900 mil 962 pesos.

Precisó que los nuevos postes de luz cuentan con una base de aditivos metálico-cerámicos, “con materiales que permitirán un consumo menor de energía eléctrica y la emisión de la llamada ‘luz cálida’, idónea para la ciudad de México”.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, las delegaciones recibirán, por parte de la dependencia, los materiales e insumos que se colocarán en las colonias que ya han predeterminado.

Las delegaciones también serán las encargadas de dar el mantenimiento a las luminarias.

Durante el evento, el secretario de Finanzas, Édgar Amador destacó que los más de 2 mil millones de pesos destinados a este programa representan 1.5% del total del presupuesto del gobierno de la ciudad.

Al evento, no asistieron los jefes delegaciones de Iztapalapa, Jesús Valencia; de Gustavo A. Madero, Nora Arias y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.



comentarios
0