aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan a desaparecidos en un paraje de Cocula

Alberto Morales y Doris Gómora | El Universal
Martes 28 de octubre de 2014

Video. Confesiones de autores materiales de la desaparición forzada de los 43 estudiantes señalan a Cocula como el lugar donde podrían ser localizados los normalistas

Buscan a desaparecidos en un paraje de Cocula

BÚSQUEDA. Elementos del Ejército y de la Marina acordonaron una zona del poblado Puente Río San Juan donde peritos argentinos y de la PGR buscan afanosamente, con el apoyo de perros, cualquier indicio que conduzca a la localización de los 43 estudiantes desaparecidos. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

Peritos de la PGR y expertos forenses argentinos trabajan desde ayer en el paraje del poblado de Puente Río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, para localizar a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, ya que cuatro detenidos y presuntos implicados en su desaparición -integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos- condujeron a las autoridades a ese sitio

[email protected]

Cocula, Gro.— En un paraje del poblado Puente Río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, expertos argentinos y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan desde ayer en el área.

Cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, señalados como “operadores de la desaparición” de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, los condujeron a este sitio, en el que de manera extraoficial autoridades federales confirmaron la localización de restos óseos.

EL UNIVERSAL llegó hasta el paraje, próximo al basurero municipal y al que se accede a través de brechas y vados. Ahí, autoridades revelaron que en el área se ubicaron los restos, pero no detallaron las condiciones de los mismos, el número, ni la antigüedad. Será hasta que se tenga el resultado de los peritajes cuando se pueda determinar si se trata de los normalistas.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, no adelantó resultados y expuso: “La fuerza del Estado mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también nos mantenemos en la búsqueda, en caso de que no se diera la corroboración”.

La nueva pista que siguen las autoridades está en lo alto del cerro, en el pueblo Puente Río San Juan. Cocula se ubica a 20 kilómetros al oriente de Iguala; municipios que unen a la Tierra Caliente con las zonas norte y centro del estado. Es una de las rutas que usan los grupos criminales para el trasiego de droga, principalmente de amapola y mariguana.

Al lugar, desde el mediodía de ayer, llegaron peritos de la PGR, también los especialistas de Argentina que colaboran en el análisis las pruebas de ADN para identificar restos.

La zona fue acordonada por elementos del Ejército y Marina, que se distribuyeron en diversos puntos con patrullas armadas con fusiles Barret. Por tierra el operativo comprendió un perímetro de más de 50 metros, donde el personal de búsqueda se apoyó con binomios caninos de la PGR para la localización de huesos, ropa, mochilas y cualquier indicio.

Por aire, Puente Río San Juan estaba vigilado por dos helicópteros Black Hawk de la Policía Federal.

Policías Ministeriales con armas de alto poder montaron un operativo de seguridad en el camino, pues antes de llegar al basurero municipal instalaron un retén. “Nadie puede pasar”, fue la orden de un agente.

El basurero municipal está en la zona más alta del cerro. Para llegar hay que sortear un camino de terracería y piedras, cruzar una serie de vados y ríos, en un terreno rodeado por ranchos donde se cultiva maíz y flores de temporada. Por el otoño, el camino está lleno de mariposas amarillas.

En el camino, una camioneta de la unidad canina de la PGR impidió el acceso a la zona donde trabajaron los peritos forenses.

Parece que no hay testigos de lo que pudo ocurrir. Pedro, quien nació y vive en Cocula hace 50 años, comentó que para arriba sólo suben los camiones de basura, que no vio o estuvo enterado de hechos violentos. “No oí nada, nomás que allá anda el Ejército, aquí está ya uno atemorizado por los casos de luto que hay por los muchachos, pero aquí no se sabe nada”, dijo.

Sospechosos, clave. Los cuatro detenidos en un operativo federal en el estado de Morelos, que confesaron ser parte de Guerreros Unidos, revelaron los datos que condujeron al paraje de Puente Río San Juan.

“Con esto, hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado que participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas”, precisó Murillo Karam.

Dijo que estos nuevos detenidos “operaron la desaparición de los jóvenes”. Dos eran vigías y otros dos aceptaron que “recibieron a un amplio grupo de personas”, por lo que los peritos de la PGR trabajan en la zona para confirmar sus declaraciones.

Aunque no adelantó qué se encontró en el lugar, expuso que en el paraje “se plantea que sucedieron hechos relacionados con la desaparición”, por lo que invitó a los medios de comunicación a conocerlo hoy.

Informó que el presidente Enrique Peña Nieto acordó ayer con Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero —con quien se reunió en Los Pinos ayer—, la creación de un grupo de expertos prestigiados “para que le den seguimiento a la averiguación, puedan opinar y dar ideas que nos permitan acercarnos más pronto a la verdad total de este asunto”.

El procurador Murillo Karam aseguró que no tiene “duda de que detendremos a los autores materiales, casi tenemos a todos, pero también a los intelectuales, hoy tenemos a 56 detenidos y habrá muchos más”.



comentarios
0