aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reacomoda el plantón de la CNTE

Phenélope Aldaz Johana Robles y Nurit Martínez| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013

Personal de limpieza del GDF ingresó por segundo día consecutivo a la Plaza de la República para barrer y lavar los espacios liberados por la CNTE Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL

Un trabajador limpia los espacios que dejaron sucios los integrantes de la Coordinadora Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL

El circuito vial no ha sido liberado en su totalidad César Palma / EL UNIVERSAL

El carril confinado del Metrobús tampoco ha quedado libre Esperanza Orea/EL UNIVERSAL

El paso de vehículos solo es posible sobre el circuito de la Plaza en el tramo que va de José María Iglesias hasta Vallarta César Palma / EL UNIVERSAL

Ayer por la noche el gobierno del Distrito Federal informó que darían a la CNTE como plazo el próximo domingo para que los maestros liberen el circuito vial que rodea al Monumento a la Revolución y se permita el paso del Metrobús Esperanza Orea/EL UNIVERSAL

Para esta tarde se espera la llegada de un nuevo contingente de maestros, quienes se integrarán al plantón que permanece en la Plaza de la República desde el 13 de septiembre Esperanza Orea/EL UNIVERSAL

Se reacomoda el plantn de la CNTE

BLOQUEO. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó un cerco de granaderos para impedir que los maestros ingresaran al Zócalo. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Liberan 60% del espacio en torno al Monumento a la Revolución; promete Mancera llevar quejas de capitalinos a federación

metropoli@eluniversal.com.mx

ÁREA OCUPADA
Mapa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó 60% del circuito vial y las banquetas que rodean el Monumento a la Revolución; el carril confinado del Metrobús aún no puede utilizarse.

Ayer por la mañana, los maestros comenzaron a reacomodar su campamento y ocuparon los espacios que permanecían libres al interior de la Plaza de la República, luego de que el gobierno capitalino les diera un nuevo plazo —hasta el próximo domingo— para concluir con la liberación del circuito vial.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Gobierno capitalina negociaban dónde acomodarían los 30 camiones de la caravana magisterial proveniente de 13 estados, que ayer ingresó a la ciudad, con la intención de relevar a sus compañeros.

La Segob propuso ubicarlos sobre Puente de Alvarado o Bucareli y Morelos; el GDF lo rechazó

Unos 150 vehículos también formaron parte de la caravana que ingresó a la ciudad por la carretera libre de Chalco. Algunos fueron ubicados alrededor de la plaza, sobre el carril confiado del Metrobús.

Mientras continuaban las negociaciones entre la federación y el gobierno local, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un cerco de granaderos para impedir cualquier intento por ingresar al Zócalo.

Esta acción coincidió con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración del Festival Internacional de Luces, en Bellas Artes.

Por la mañana, Mancera, aseguró que el acuerdo alcanzado con la Segob para no actuar contra el plantón de la CNTE, se dio porque “hay un punto de acercamiento hacia la solución del conflicto”.

Afirmó que en la mesa de negociación entre esa dependencia y los dirigentes magisteriales, el gobierno capitalino manifestará el descontento que tiene la ciudadanía por la presencia del campamento en la Plaza de la República.

“Vamos a llevar a esta mesa también la voz de inconformidad de la ciudadanía, la voz de que no se puede permitir ya esta invasión del circuito, de la Plaza de la República”, agregó el jefe de gobierno.

Ante la posibilidad de apoyo del gobierno federal para un eventual desalojo, Mancera aseveró: “Siempre se ha hecho pública la posibilidad de apoyo de parte de las instancias correspondientes”.

Reacomodo parcial

Ayer por la mañana, los maestros levantaron casas de campaña, lonas y lazos y personal de limpia del gobierno del Distrito Federal ingresó, por segunda vez consecutiva a la zona, para barrer y lavar los espacios liberados.

Algunas carpas que quedaban sobre Avenida de la República fueron retiradas, particularmente, del tramo que va de Reforma hasta José de Emparán.

Aunque retiraron las tiendas de campaña, el acceso a vehículos permaneció bloqueado por autobuses de pasajeros de la CNTE.

Sobre el circuito vial, desde las calles Miguel Ramos Arizpe hasta Ramírez, la vialidad y banquetas fueron liberadas, pero el paso de coches sólo es posible de José María Iglesias hasta Ramírez.

Las calles de Ramírez y Ponciano Arriaga, por las que las unidades de la Línea 4 del Metrobús, accesan a la Plaza de la República, se mantienen bloquedas.

Los maestros también levantaron parte del campamento instalado en la calle Gómez Farías. 



comentarios
0