aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amplía SEP cupo en universidades locales

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 03 de agosto de 2013
Ampla SEP cupo en universidades locales

PLAN. De acuerdo con un experto el reto para los próximos seis años es crear un millón de lugares más. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Un total de 52 universidades públicas estatales recibirán en 2013, por parte de la SEP, asignaciones por 4 mil 700 millones de pesos con la finalidad de crear un mayor número de lugares en las licenciaturas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignará más de 4 mil 700 millones de pesos a 52 universidades públicas estatales para crear un mayor número de lugares en las licenciaturas de esas casas de estudios, así como nuevas carreras.

A través del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa la SEP entregará entre 4 millones y 928 millones a las instituciones que presentaron proyectos para crear espacios adicionales, ante la demanda de los jóvenes por realizar estudios superiores.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la SEP dio a conocer que la Universidad de Guadalajara resultó la más beneficiada a haberse aprobado el proyecto por el cual va a recibir más de 928 millones 512 mil pesos para ampliar las unidades que tiene distribuidas por toda la entidad.

También dio a conocer que se rechazó la propuesta de tres instituciones por “no cumplir con la totalidad de los requisitos” de la convocatoria del fondo que somete a concurso los recursos públicos.

El reto para los próximos seis años es crear un millón de lugares adicionales, “meta que no se ha logrado nunca” pero que ante la creciente demanda de los jóvenes requiere que el gobierno federal deba construir más universidades, asegura el investigador Roberto Rodríguez Gómez.

El especialista en estudios sobre la cobertura de la educación superior y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en los próximos años se deberá poner atención a la ampliación y creación de nuevas universidades en las zonas metropolitanas como el Distrito Federal, de igual manera revisar en qué poblaciones de más de 100 mil habitantes es viable crear nuevas instituciones y, por último, abrir oportunidades en ciudades de la frontera o de desarrollo, tales como Acapulco o Cancún.

Agregó que en el l DF “va a ser difícil darle la vuelta a la necesidad de crear una universidad del corte de la UNAM, la UAM o el IPN. Puede ser un proyecto de gobiernos conjuntos, entre el capitalino y el del Estado de México con una propuesta innovadora y que refresque las opciones, además de aliviar la presión que tienen las tres instituciones”.

Entre 2007 y 2012 se crearon 100 campus o nuevas sedes de las instituciones públicas existentes (59 universidades estatales y el resto de otros niveles). Se realizaron más de 2 mil 800 proyectos de ampliación y mejora de los campus e instalaciones universitarias de todo el país, según un reporte de la SEP.

La inversión hasta 2011 fue de casi 30 mil millones de pesos de origen federal y cerca de 13 mil millones de origen estatal (a precios constantes).

En el año 2007 inició operaciones el Fondo para Incremento de Matricula de Educación Superior y en 2008 el Fondo para Ampliación de la Oferta Educativa, por lo que a partir de 2011 se creó el Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior.

Para el 2013, de acuerdo con el documento de distribución del fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa, obtenido vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, fueron tres las instituciones que quedaron fuera de el apoyo presupuestal.

El presupuesto asignado, asegura el investigador Roberto Rodríguez, es en respuesta a una “decisión y acuerdo político entre la SEP, los gobernadores y congresos estatales, debido a que este fondo tiene como característica que los recursos se entregan por proyecto presentado e incorpora el compromiso estatal de aportar una parte de los recursos”.

El documento de la SEP dice que las universidades Autónoma de Baja California Sur, la Estatal del Valle de Ecatepec y la Estatal del Valle de Toluca no pudieron obtener los más de 67 millones de pesos para crear mayores espacios, pues “el proyecto que presentaron fue descartado por no cumplir con la totalidad de los requisitos”. Oaxaca será la entidad con más instituciones beneficiadas.



comentarios
0