aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan herramienta tecnológica para migrantes ´Contratados´

Magali Téllez| El Universal
11:10Martes 14 de octubre de 2014

El sitio web fue diseñado para trabajadores transnacionales, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos, como una propuesta de apoyo a la población que sale de su país de origen en busca de mejores oportunidades de trabajo. (Foto: ESPECIAL )

Información sobre visas de trabajo temporal, sueldos mínimos, pago justo por jornada y orientación sobre violación de derechos humanos, entre los beneficios.

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Transparentar las operaciones de reclutamiento y combatir los abusos que padecen migrantes transnacionales, es el objetivo de Contratados; herramienta digital que presentó el Centro de los Derechos del Migrante para asesorar a los trabajadores sobre la defensa de los derechos laborales.


El sitio web  presenta información sobre seguridad, vivienda, transporte, gastos, rembolsos, visas de trabajo, salario justo, sueldo por tipo de empleo, pago de tiempo extra y descuentos.


A través de una serie de comics que pueden descargarse en versión electrónica, Contratados explica cómo evitar la discriminación, hostigamiento laboral, explotación y represalias por parte de empleadores.


En la plataforma digital, los trabajadores pueden ubicar de manera anónima, la localización de su zona de trabajo, señalar el cuadrante de las oficinas o lugar físico de reclutamiento y la agencia responsable.

 

Mediante un mapa interactivo, la herramienta permite conocer el giro comercial de la empresa y escribir una síntesis sobre el trato que reciben los trabajadores por parte de los patrones.


Además, los encargados del reclutamiento son calificados con indicadores del uno al cinco, de menor a mayor, en las categorías que definen las mejores condiciones laborales y las poco deseables.

 

También muestra una serie de novelas animadas sobre el fraude en el reclutamiento, audios de cómo detectar estafas laborales y estrategias de protección de sus derechos, durante el proceso de selección.


Contratados permite al usuario registrar su correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias relacionadas con el tema migratorio y  descargar la aplicación móvil.

El sitio web fue diseñado para trabajadores transnacionales, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos, como una propuesta de apoyo a la población que sale de su país de origen en busca de mejores oportunidades de trabajo.  

Si no cuentan con acceso a internet, Contratados pone a disposición la línea telefónica (55) 47-47-12-92 para realizar una denuncia sobre los empleadores y reclutadores que abusan de los empleados.

También posibilita la consulta en línea de las reseñas que han sido registradas por otros migrantes. La herramienta web y de voz, vía telefónica, son gratuitas.

 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD