aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México tiene dos médicos por cada mil habitantes

Yusely Valenzuela| El Universal
08:00Jueves 23 de octubre de 2014

En México hay poco más de 277 mil médicos ocupados; de cada 100, 64 son hombres y 36 mujeres. (Foto: ESPECIAL )

SEP: se inscribieron más de 114 mil personas en la carrera de medicina y egresaron cerca de 14 mil en el ciclo escolar 2013/2014

[email protected]

En México hay 1.9 médicos generales o especialistas por cada mil habitantes y las entidades federativas que se encuentran por encima del promedio nacional son el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León, con 3 médicos por el mismo rango poblacional, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2014.

Con motivo del Día del Médico que se conmemora el 23 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI), con base en la información de la ENOE y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de los médicos.

De acuerdo con el informe del ENOE, el país cuenta en promedio con 343 mil 700 personas que estudiaron medicina, por lo que 82 de cada 100 profesionistas pertenecen a la población económicamente activa.

La edad promedio que tienen los médicos ocupados es de 43.3 años; pero para los hombres es de 46.3 y para las mujeres 38.5 años. Por grupos de edad, 48 de cada 100 tiene 45 y más años; 25 están en el rango de los 35 a 44 años e igual número tiene entre 25 a 34 años de edad. 

Las entidades federativas donde hay más personas ejerciendo la profesión de medicina son: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, que en conjunto concentran 44.1% de los ocupados en el país. Esto influye por el porcentaje alto de población que se concentra en estos territorios.

En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima en suma reúnen una proporción por debajo del 5%. Pero si se divide por sexo en cada entidad, Durango tiene mayor proporción de mujeres médicos ocupadas, ya que 59 de cada 100 que ejercen la profesión son del sexo femenino y en Sonora, de cada 100 médicos 88 son de género masculino.

La carrera de medicina a nivel licenciatura en México oscila entre 4.5 y 5 años, además de practicar un año de internado médico y otro más en el servicio social para consolidar los conocimientos adquiridos.

De acuerdo con datos de la ENOE, la población de médicos económicamente activa tiene en promedio 17.8 años de escolaridad. Los hombres promedian 17.9 y las mujeres 17.6 años.

Datos de la Secretaría de Educación Pública del ciclo escolar 2013 – 2014 indican que más de 114 mil personas se inscribieron en la carrera de medicina, de los cuales 47.3% eran hombres y 52.7% mujeres. En este mismo ciclo académico egresaron cerca de 14 mil estudiantes de medicina y poco más de la mitad eran mujeres (53.5%).

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de  2012, sólo 2.1% de la población ocupada como médico habla alguna lengua indígena; de ellos, todos hablan también el español.

De las personas que ejercen medicina, el 82.4% son médicos generales o especialistas, el 5% son directivos, funcionarios o jefes en diversas instituciones y 2.7% se desempeña en ocupaciones relacionadas con el campo de la salud.

Por sexo, el porcentaje para los hombres que se ocupan como médicos (generales o especialistas) es mayor que el de las mujeres: 86.2% contra 75.7%. Asimismo, tienen más participación en ocupaciones como directivos o jefes.

En el caso de las mujeres es más alta la frecuencia que se desempeñen en trabajos relacionados al campo de la salud y se identifica una mayor concentración de las profesionistas médicos en otras ocupaciones (15.6%) en relación con los hombres (4.0%).

 A su vez, 97 de cada 100 médicos se emplean en el sector terciario o de servicios; por lo que el 70.1% de ellos trabaja en instituciones, 25.4% se ocupan en empresas y negocios y 4.5% en el sector de los hogares. Además se identifica que son más los hombres que laboran en empresas en comparación a las mujeres.

El promedio de horas trabajadas a la semana entre los profesionistas médicos es de 41.2 horas, existiendo un relativo equilibrio entre hombres y mujeres, pues ellos laboran 42 horas mientras que ellas sólo 40. 

Conforme a su posición en el trabajo, de cada 100 médicos 78 son trabajadores subordinados y remunerados, 12 lo hacen por su cuenta, nueve son empleadores y uno es trabajador no remunerado. Para las mujeres es mayor la proporción de que ejerzan su profesión en un instituto o empresa con 87%. En cambio, tratándose de dar trabajo o poner su propio consultorio, el número de hombres destaca.

En cuanto a ingresos, los médicos ganan en promedio por hora trabajada 77.2 pesos; pero si se compara por género, el sexo masculino gana más (79.3) que el femenino (73.7) en el mismo periodo de tiempo. Pero esto varía según la posición en el trabajo, los asalariados tienen un ingreso por hora mayor que los laboran por cuenta propia o con percepciones no salariales. 

El 63.5% cuenta con acceso a las instituciones de salud lo que contrasta con la situación del resto de la población ocupada del país, pues únicamente 37% tienen este tipo de prestación. En este sentido, las doctoras gozan más de esta prestación que los hombres (68 de cada 100 de ellas, contra 61 de cada 100 de ellos). 

En relación con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 88 de cada 100 médicos remunerados o asalariados reciben este tipo de ayudas.

Del total de médicos que son subordinados remunerados, 90% tienen un contrato escrito y de los que ya cuentan con uno, 81 de cada 100 gozan con una planta o poseen un trabajo de tiempo indefinido, en tanto que el resto labora de manera temporal.

Respecto a las características que cuenta la vivienda donde reside un médico y con base en los datos de la ENIGH de 2012, el promedio de ocupantes por hogar es de 3.7 personas, cifra similar al indicador que se tiene para la República Mexicana de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 es de 3.9.

El promedio de cuartos por vivienda es de 5.4, dato superior al que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010 al sólo contar con 3.7 habitaciones por casa, por lo que indica un mayor bienestar en las condiciones en que viven los médicos.

En cuanto al material del que están elaborados los pisos, paredes y techos de sus viviendas es mejor que el del resto de la población mexicana. Prueba de ello, es que el 81% de los pisos predomina la madera, el mosaico u otro tipo de recubrimiento en hogares donde habitan médicos; en contraste, sólo el 38% del resto de los ocupados tienen este tipo de suelo en sus casas.                                                       

El 89.7% de las paredes de las viviendas de los médicos están hechas de materiales sólidos como tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto; y en cuanto a los techos es más frecuente (94.1%) el uso de losa, de concreto o viguetas con bovedilla, pero para las casas del resto de la población solo el 69% están elaboradas de ello. 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD