aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más adictos, mismo presupuesto

Magali Téllez| El Universal
04:40En un sexenio se duplicaron lo | Miércoles 14 de mayo de 2014

CIFRAS. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) tuvo un incremento de pacientes de 20% entre 2010 y 2013 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En un sexenio se duplicaron los jóvenes que buscan ser atendidos por estos centros. Mariguana es la droga de preferencia entre los adolescentes

periodismodatos@eluniversal.com.mx

JÓVENES Y LAS DROGAS
Gráfica

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) incrementaron en un 81% la atención de pacientes de 2006 a 2013, mientras que su presupuesto sólo aumentó 22% durante el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con solicitudes de información presentadas por EL UNIVERSAL, así como un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2006 a la fecha, se encontró que el CIJ cuenta con bajo presupuesto para atender al universo de jóvenes que solicitan año tras año atención.

En 2006, 18 mil 636 jóvenes ingresaron a estos centros. En 2013, el consumo y dependencia a sustancias psicotrópicas repuntó y dobló la cifra con un total de 33 mil 715 ingresos de menores con problemas de adicciones, lo que significó un incremento del 81%.

En contraste, en 2006 el CIJ recibió 405 millones de pesos de presupuesto anual y para 2013 alcanzó los 633 millones de pesos, cifra que da cuenta de un incremento de apenas el 22%.

En 2014, los 115 centros que atienden en todo el país a menores con alguna dependencia a sustancias tóxicas alcanzó los 657 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de estos ingresos, familiares de varios jóvenes deben pagar cuotas de recuperación —que van de los 33 pesos a los dos mil pesos— y en cada localidad estos mismos centros consiguen donativos, pues los CIJ operan con un patronato.

Los centros

En México existen 115 centros, 100 orientados a atención y tratamiento, 13 unidades de hospitalización y dos enfocados a la desintoxicación por consumo de heroína, ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Por 45 años los CIJ han operado en la República Mexicana con servicios de rehabilitación, investigación, prevención y formación de recursos humanos especializados en el consumo de drogas.

Los menores y adolescentes que ingresan a estos centros de rehabilitación se debe a su alta ingesta de alcohol o al consumo de tabaco, mariguana, cocaína, inhalables, estimulantes, alucinógenos, depresores, opiáceos y otras drogas.

Seis para Iztapalapa y GAM

El Distrito Federal cuenta con 19 centros, siendo las delegaciones Gustavo A. Madero (3) e Iztapalapa (3) las que mayor número de sitios tienen, incluyendo una Unidad de Hospitalización en la segunda delegación. Le siguen el Estado de México y Sinaloa, con 9 centros cada uno, y Jalisco, con 8.

En contraste, Nayarit, Aguascalientes, Tabasco, Morelos y Tlaxcala cuentan con una instalación en cada una de las entidades.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2014, el CIJ recibió 657 millones de pesos.

Al rubro “Servicios Personales” se destinaron 607 millones y al de “Gastos de Operación”, 73 millones de pesos, dentro del cual está incluida la investigación científica que asciende a 956 mil 155 pesos.

Los salarios más altos son para sus directivos. María del Carmen Fernández Cáceres, recibe dos millones 793 mil 245 pesos anuales, incluyendo prestaciones sociales, y la Dirección General Adjunta, percibe un millón 892 mil pesos al año y el Director de Área, un millón 345 mil 973 pesos.

Los titulares de estos centros perciben en promedio un salario mensual de 20 mil a 30 mil pesos. y los psicólogos especializados, 38 mil pesos mensuales.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD