aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opositores a acueducto mantienen bloqueo en Sonora

Notimex| El Universal
11:50Hermosillo | Miércoles 03 de julio de 2013
El vocero del grupo indgena Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Ma

PROTESTAS. El vocero del grupo indígena Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Mario Luna Romero, planteó que a partir de las 04:00 horas de hoy se realizan bloqueos de dos horas por una de desfogue vehicular. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que el acueducto 'Independencia' continúa, en tanto se resuelven de fondo los procesos judiciales contra la obra

Los bloqueos en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, se mantienen pese a que la SCJN indicó que el acueducto "Independencia" continúa, en tanto se resuelven de fondo los procesos judiciales contra la obra.

El vocero del grupo indígena Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Mario Luna Romero, planteó que a partir de las 04:00 horas de hoy se realizan bloqueos de dos horas por una de desfogue vehicular.

Asimismo, anotó, a partir de las 19:00 horas de este día y hasta las 04:00 horas de mañana permanecerá el paso libre en Vícam, municipio de Guaymas, donde se realiza el bloqueo por opositores a la operación del acueducto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la víspera que esta obra hidráulica continuará en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo, en lo que se resuelven de fondo los diversos juicios de amparo.

Esos juicios fueron promovidos por el grupo indígena Yaqui y agricultores del sector social y privado del Valle del Yaqui en contra del acueducto, al sur de Sonora, porque consideran que afectarán sus dotaciones de agua.

La última palabra respecto al acueducto "Independencia", que se construyó de la presa "El Novillo" a Hermosillo para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año, la tendrá el pleno de la SCJN.

Luna Romero indicó que la etnia Yaqui está en espera de que se ejecute la resolución de la Primera Sala de la SCJN del pasado 8 de mayo, que les confirmó el amparo y ordenó reponer proceso para manifiesto de impacto ambiental de la obra.

Recordó que para realizar ese manifiesto la etnia no fue consultada por las autoridades correspondientes y la Primera Sala de la SCJN ordenó reponer el proceso y consultar al grupo indígena sobre la obra hidráulica.

Respecto a la confirmación sobre la operación de la obra, en tanto se resuelven los asuntos pendientes de fondo, indicó que "puede seguir así en tanto no haya una autoridad competente que ordene en contra de esa suspensión".

Planteó que esa salvedad -operación del acueducto- quedará sin efecto cuando haya ordenamiento judicial de fondo, por lo que aún no se trata de una sentencia definitiva con respecto a la operación del acueducto.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0