aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresarios en Sonora defienden el acueducto

Marcelo Beyliss| El Universal
16:32HERMOSILLO, Son | Domingo 30 de junio de 2013
Empresarios defienden el acueducto Independencia

RECHAZAN Integrantes de la tribu Yaqui llevan a cabo, desde hace un mes, un bloqueo sobre la carretera Federal 15 México-Nogales. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

En un desplegado dirigido al presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación y los ministros de la SCJN, empresarios de Sonora defienden su derecho al agua

Empresarios de la capital sonorense advirtieron a los opositores al acueducto Independencia que defenderán el líquido que llega mediante esa obra, la cual se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un desplegado dirigido al presidente, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los ministros de la SCJN, señalaron que "el agua es el futuro de todos, sobre todo de nuestros hijos y nadie renuncia a su futuro".

Indicaron que si a los Yaquis les asiste el deber sagrado de defender sus tierras "a nosotros también... Si apelan a la unidad para defender lo que consideran su patrimonio exclusivo, todos los hermosillenses nos uniremos para defender lo que por Ley natural nos toca".

En la inserción, firmada por empresarios de la localidad como Jorge Cons Figueroa, Ricardo Mazón Lizárraga, Roberto Mazón Rubio, Marco Antonio Molina Rodríguez, Félix Tonella, Roberto Gómez del Campo y José Coppel Luken, entre otros, advirtieron que "si no podemos sumar nuestras fortalezas, terminaremos hundidos por nuestras diferencias".

El acueducto Independencia, de más de 150 kilómetros de longitud, trasvasa agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo. De acuerdo a Conagua, se encuentra en una fase de pruebas, sin embargo ya suministra el vital líquido a unas 200 colonias del sur de Hermosillo.

Desde el anuncio de su construcción en 2010 por el gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, surgió una fuerte oposición de productores agrícolas del sur de Sonora, así como de miembros de la tribu Yaqui, quienes se inconformaron ante la SCJN.

El recurso promovido por los Yaquis fue porque Semarnat, en la administración federal anterior, no los tomó en cuenta para la expedición del manifiesto de impacto ambiental. La etnia obtuvo la resolución a su favor, pero el gobierno de Sonora mantiene su postura de que no hay veredicto que indique que el acueducto debe paralizarse.

En demanda de que se detenga la extracción de agua de la presa El Novillo mediante el citado conducto, integrantes de la tribu Yaqui llevan a cabo, desde hace un mes, un bloqueo sobre la carretera Federal 15 México-Nogales.

QUIEREN DIVIDIR A LOS YAQUIS

El vocero del grupo Yaqui que se opone al acueducto, Tomás Rojo, dijo que integrantes de la tribu son engañados o pagados por el gobernador para dividirlos.

Indicó que no les extraña los intentos de Padrés Elías por dividir a la etnia, utilizando para sus propósitos a individuos "que hacen cualquier cosa por dinero".

"Pero éstos al fin y al cabo son hermanos y les pedimos se sumen a la lucha de los yaquis por el agua", dijo.

Exhortó al gobernador a que "rectifique sus errores, deje de conducirse con la mentira y de robarse el agua de la cuenca del Río Yaqui, toda vez que Hermosillo tiene muchas otras alternativas de abastecimiento como son la cuenca del Río Sonora, los pozos de la Costa de Hermosillo y hasta la posibilidad de desaladoras, que le hubiesen salido más baratas que el acueducto Independencia"

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0