aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambian de rostro a Tijuana

Ariadna García | El Universal
04:20Domingo 23 de junio de 2013
La Casa de las Ideas  es una biblioteca digital y sirve de espacio para montar talleres de artes man

CULTURA. La Casa de las Ideas es una biblioteca digital y sirve de espacio para montar talleres de artes manuales, teatro, cine, entre otros. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

La labor de las autoridades federales y estatales ha sido ardua, y si bien los delitos en la ciudad no han desaparecido, la contención del crimen organizado es notoria y hoy Tijuana vive un proceso de transformación

[email protected] 

TIJUANA.— Hablar de Tijuana hace cinco años era hacer una clara referencia al narcotráfico, la violencia y la inseguridad para vivir.

Y es que el principal municipio de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, por años se vio envuelto en una imagen de desorden, de violencia y en donde lo prohibido estaba permitido.

Entre 2008 y 2009 Tijuana vivió sus años de mayor violencia por parte de la delincuencia organizada. La estrategia entonces se enfocó en la contención de los delitos llamados de alto impacto y la depuración de los cuerpos policiacos.

Los homicidios en la entidad registrados en 2008 fueron 577; 557 en 2009; 688 en 2010 y 418 en 2011.

La labor de las autoridades federales y estatales ha sido ardua, y si bien los delitos en la ciudad no han desaparecido, la contención del crimen organizado es notoria y hoy Tijuana vive un proceso de transformación.

Para lograr que la ciudad sea vista con ojos benevolentes y sobre todo como una zona de oportunidad económica, cultural, de negocios y de desarrollo, entre otros, el empresario José Galicot Behar creó el programa Tijuana Innovadora, que busca cambiar el concepto de la ciudad y vender al mundo una región productiva, principalmente generadora de oportunidades y de talento.

En medio de la violencia que Tijuana vivía, Galicot Behar en 2009 convenció a un grupo de empresarios para cambiar la imagen de la ciudad y hoy ha logrado que la zona sea la sede para albergar conferencias de premios Nobel, empresarios mundiales exitosos, deportistas universales y creadores de redes sociales, entre otros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Galicot subrayó que Tijuana Innovadora es un proyecto que busca combatir a la delincuencia desde la mente de los jóvenes, principalmente.

Combatir la violencia

La violencia, añadió el empresario, la combate con violencia las autoridades correspondientes.

“En Tijuana había pura violencia, ésta es una parte que yo no enfatizo mucho porque yo no hice nada al respecto y Tijuana Innovadora tampoco. Fue el Ejército con un general: Aponte Polito, que invitó a la población a denunciar. Todos pensamos que el narcotráfico es secreto, pero es público, todos sabemos un poco en dónde está. Con Aponte Polito la gente fue limpiando, hubo un cambio”, subrayó Galicot.

Recordó que a Tijuana llegó después el general Alfonso Duarte, quien junto con las autoridades estatales crearon un mando único en la ciudad, al lado también del jefe de seguridad, Julián Leyzaola.

“Trabajaron coordinados todos y bajaron el crimen. Tijuana Innovadora entró cuando el crimen comenzó a bajar rápido”, señaló.

Para la organización que hoy busca mostrar otra imagen de la Tijuana fronteriza, el agradecimiento hacia el Ejército es grande, por ello hoy se dan cursos a los hijos de los soldados en distintas especialidades que tienen que ver principalmente con el arte; se hacen revisiones médicas a las mujeres militares y se están consiguiendo 50 lugares para la milicia en el estadio de futbol de los Xolos, entre otras cosas.

En octubre de 2010, Tijuana Innovadora entró en la ciudad para mostrar al mundo que en esa región fronteriza existe un potencial humano. Con la convocatoria a todos los sectores, pero principalmente para la sociedad civil, se llevó a cabo un magno evento que conjuntó a empresas del sector industrial, culinario, arte, tecnológico, entre otros.

Para lograr la atención del público tijuanense y del mundial, Tijuana Innovadora llevó hasta su zona a personalidades como el premio Nobel Al Gore, al periodista Larry King, al fundador de Twitter, Biz Sone, y al de Wikipedia, Jimmy Wales, así como a Carlos Slim, entre muchos otros.

El objetivo principal fue mostrar las innovaciones de Tijuana en educación, ciencia, cultura, arte y tecnología, que se exportan al mundo.

Y es que lo que se pretendió fue que quien hablara de Tijuana no lo hiciera a partir de la violencia, sino de los 20 millones de televisores que se producen en la región cada año, que en la ciudad se produce 80% de los componentes para marcapasos en el mundo, que se dobló la producción de termómetros digitales, que se hace tecnología aeroespacial y que los médicos tijuanenses son innovadores en materia de regeneración, entre otras cosas.

“Nosotros como sociedad civil le entramo, combatimos a los malos desde el cerebro de los jóvenes.

“Tijuana Innovadora contribuye a la parte de reconstrucción del tejido social”, señaló Galicot.

Para lograrlo la Iniciativa Privada aporta 60% de los recursos y el resto el gobierno federal junto con el estatal.

Para la fiesta de Tijuana Innovadora, que se lleva a cabo cada dos años desde 2010, se instala una gran fiesta para lo cual se elige un escenario en donde se montan pabellones que se venden a las empresas que se quieren dar a conocer tal como son. Se hace una cena de gala y distintos talleres en donde participa la sociedad civil.

Con todo ello el programa Tijuana Innovadora se ha ganado un lugar en esta ciudad fronteriza.

A partir de ello ciudades como Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Morelia, Michoacán, y Acapulco, Guerrero, entre otras, ya han solicitado el apoyo para la creación de su propia innovación.

Creación de espacios

Tijuana Innovadora ha sido punto de lanza para sacar adelantes distintos proyectos como el Arte en la Industria, un proyecto que dirige Eduardo Gurría y a través del cual lleva arte a las escuelas, a las industrias e incluso a la prisión.

Eduardo Gurría explicó en entrevista que actualmente cuentan con más de 60 obras, principalmente de Raúl Anguiano, algunas originales y otras en réplica, que se exponen en distintos lugares.

También tienen una exposición de 20 piezas, cada una en las dos plantas que Custom Sensors & Technologies tiene en la ciudad, que es una empresas dedicada a la producción de piezas electrónicas.

“La intención es llevar el arte a los empleados, que conozcan lo que el país tiene. Es llevar el arte a la casa de los obreros; nos hemos dado cuenta que hay un enorme respeto por la obra”, comentó Gurría.

Arte en la Industria ha logrado penetrar a una de las penitenciarias de la ciudad, en donde los presos pueden conocer a Anguiano a partir de 20 de sus obras.

Otro de los éxitos de Tijuana Innovadora, que trabajó al lado del gobierno federal y estatal, fue en una de las colonias más marginadas e inseguras de la ciudad: Camino Verde, en donde hubo momentos en que ni la policía podía entrar.

Perder el tiempo de manera positiva

En el lugar se instaló una casa —de las que fue incautada al narcotráfico— que es denominada Casa de Niños y Niñas, en donde se pretende que los menores “pierdan el tiempo” de manera positiva.

A Tijuana Innovadora, además, le fue obsequiado un espacio que hoy se denomina la Casa de las Ideas, es una biblioteca digital que dirige Francisco Tico Orozco y que sirve de espacio para montar talleres de artes manuales, teatro, cine, entre otros.

“Los talleres son para todos, público joven y adulto, la principal idea es fomentar la creatividad a través del uso de las tecnologías de la información”, comentó en entrevista.

La Casa de las Ideas se expande sobre una zona de 240 metros cuadrados y es un edificio blanco, cuya arquitectura recién obtuvo un premio internacional.

La idea de hacer un edificio totalmente blanco, comentó Tico Orozco, surgió de que se ubica en una zona de vandalismo y en donde los graffitis son comunes. Sin embargo, el edificio permanece blanco porque la comunidad prefirió evitar el graffiti.

El arquitecto Jack Winer Darszon es otro de los colaboradores del programa Tijuana Innovadora que también busca cambiar la imagen plástica de la ciudad.

Ha logrado que los graffitis creados debajo de algunos puentes de la ciudad se conviertan en murales.

“Buscamos crear imágenes, pintar murales y darles mantenimiento. Es algo que se ha logrado, se le ha ganado la lucha a los grafiteros”, señaló Winer Darszon.

Con el permiso del ayuntamiento, este arquitecto ha colocado esculturas en distintas zonas de la ciudad para dar una imagen artística a la zona y ha participado en el mejoramiento de distintos proyectos de infraestructura cultural.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0