aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homero Aridjis realiza 'un retorno a los recuerdos'

Notimex| El Universal
18:25MÉXICO | Martes 18 de junio de 2013
La nueva obra de Aridjis ser presentada de manera pblica el jueves 27 de junio en el Centro Cultur

Autor. La nueva obra de Aridjis será presentada de manera pública el jueves 27 de junio en el Centro Cultural Bella Época. (Foto: Archivo )

El autor mexicano se cuestiona en su nuevo libro: "¿Qué pasaría si la vida te diera la oportunidad de regresar a tu lugar de origen, aquel en el que dejaste lo que más anhelas?"

El poeta, novelista, ensayista, ambientalista y diplomático mexicano Homero Aridjis (1940), quien ha sido distinguido con los premios "Xavier Villaurrutia", "Roger Caillois" y "Diana-Novedades", entre otros, acaba de publicar "Esmirna en llamas... un retorno a los recuerdos".

La cuidada edición del Fondo de Cultura Económica (FCE), que oscila entre la poesía y la narrativa, será presentada de manera pública el jueves 27 de junio, por la noche, en la Librería "Rosario Castellanos" del Centro Cultural Bella Época, informó hoy la casa editora.

En tono nostálgico y con aire filosófico, el escritor se pregunta: "¿Qué pasaría si la vida te diera la oportunidad de regresar a tu lugar de origen, aquel en el que dejaste lo que más anhelas: la familia, los amigos y el amor? ¿La tomarías de nueva cuenta o sólo la dejarías pasar como un simple recuerdo? Esa gran posibilidad el multifacético Homero Aridjis enseña al lector, a través de las páginas de su nueva novela, que los recuerdos dejan de ser solamente una quietud para convertirse en algo tangible "que viaja en cada paso que damos, hasta encontrarnos con lo que amamos".

Después de la guerra entre Grecia y Turquía (1919-1922), que culminó con la expulsión de los griegos de la ciudad de Esmirna, un ex capitán del ejército griego llamado "Nicias", regresa a esta ciudad que lo vio crecer. Al llegar, percibe la opresión y el dolor que la derrota dejó en cada átomo del territorio.

Sin embargo, el alma de "Nicias" sobrevive a esta catástrofe y emprende un viaje interior en búsqueda del amor, encarnado en la figura de "Eurídice", la joven amada que abandonó al enlistarse en el ejército. A partir de esta sensación, la historia fluye a través de la suave pluma poética de Aridjis.

El autor, de cuya inspiración brotan pasajes que ilustran las profundidades del alma, se ha desempeñado en diversos cargos diplomáticos. En 1972 fue agregado cultural de México en Holanda, y posteriormente, fue embajador de México en Suiza. También dirigió el Instituto Michoacano de Cultura (IMC).

El FCE destacó que de este autor ha publicado "Gran teatro del fin del mundo" (1981), "1492: Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla" (1985), "Memorias del Nuevo Mundo" (1991), "Mirándola dormir. Perséfone" (1ª reimpresión, 1995), "La leyenda de los soles" (1993), y "Los poemas solares" (2005).

Homero Aridjis, quien presentará esta nueva obra en el lugar y día señalado, ha invitado a los hombres y mujeres de letras Javier Aranda Luna, Daniel Gershenson, José Gordon y Angelina Muñiz-Huberman para que lo comenten, así como al maestro Tomás Granados para que haga las veces de moderador.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0