aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CNDH tiene reporte de 24 mil 800 desaparecidos

Hilda Fernández /Corresponsal| El Universal
15:06Saltillo, Coahuila | Miércoles 05 de junio de 2013
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, expuso que los estados con más alta incidencia son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa

"La impunidad sigue cobijando a los responsables de secuestro y desapariciones forzadas en México donde tenemos 24 mil 800 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales hay 2 mil 443 casos donde están involucrados servidores públicos y aunque en 30 casos hemos demostrado quienes son los responsables no hay ni un solo detenido", declaró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Placencia Villanueva.

Precisó que en los estados de mayor incidencia son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.

Dijo que hay que llevar ante la justicia a los culpables de estos horrendos crímenes porque se les debe castigar y porque México ya no tolera ni un desaparecido más: El compromiso de la CNDH es caminar de la mano de los que buscan a sus desaparecidos, que no queden en el olvido y para que se esclarezcan estos delitos, subrayó.

Al inicio de los trabajos del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas, en el Paraninfo del Ateneo Fuente, que reúne a más de 400 familiares y expertos de varios países de centro y sudamérica y Europa, el Ombudsman demandó celeridad en las investigaciones y resultados de las autoridades, (La Procuraduría General de la República PGR).

Porque resulta, apuntó, que las indagaciones las hacen padres, esposas y hermanos de las víctimas principalmente e investigan con sus propios recursos.

Reconoció, especialmente, el importante esfuerzo que ha hecho el gobernador, Rubén Moreira Valdez aquí en Coahuila, donde se creó la primer Subprocuraduría Especial para la Búsqueda de Personas No Localizadas, se cuenta con una base de datos que se va actualizando, se opera la alerta "Amber" para ubicar a niños extraviados y se trabaja desde diversos enfoques para encontrar a los ausentes.

Placencia Villanueva también saludó la conformación de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos anunciada el lunes pasado por el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", clamaban al unísono madres, padres y hermanos de los que un día salieron de casa y ya no han vuelto a ver, gritaban desde sus butacas en un auditorio repleto, donde mostraban las fotos de sus seres queridos, y se pusieron de pie y repetían a gritos su reclamo: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

 

El evento, sin precedente, donde durante tres días expertos nacionales y extranjeros sumarán esfuerzos tendientes a crear políticas públicas para encontrar a los desaparecidos, es auspiciado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDC) y el gobierno del estado, fue inaugurado por el gobernador, Rubén Moreira Valdés.

 

Rubén Moreira criticó la indolencia de la burocracia, y la insensibilidad de funcionarios que se envuelven en una maraña de papeles y oficios, que no comprenden la angustia y el dolor y por eso no atienden con prontitud la demanda de quienes buscan a un familiar.

 

Aquí en Coahuila se cuentan mil 200 personas desaparecidas, (de más de mil 800 que se tenían reportadas al inicio de este gobierno, hace año y medio) y "Tenemos que buscarlos y regresarlos a sus hogares, enfatizó el mandatario al asegurar que México no va a descansar hasta que se les haga justicia.

 

 

El representante de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, habló del dolor de las víctimas y quienes le siguen la huella y confió en que lo que se inicia en Coahuila será secundado por los demás estados del país y se logrará que (el Congreso de la Unión) tipifique como delito las desapariciones forzadas.

 

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, políticos y parientes de los desaparecidos asistieron al evento, por cambios de agenda de última hora no vino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ni el procurador, Jesús Murrillo Karam.

 

Con la representación del titular de la PGR estuvo el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, quien solo escuchó pero no hizo uso de la palabra, aunque el tema del encuentro es competencia directa de la Procuraduría federal, además de las estatales.

jlr/vms



comentarios
0