aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amagan con arreciar protestas contra Acueducto

Patricia Montoya / corresponsal | El Universal
10:49Cajeme, Sonora | Martes 04 de junio de 2013
Advirten que se sumarn a las protestas en Cajeme, otros municipios del sur de Sonora como San Igna

PROTESTAS. Advirten que se sumarán a las protestas en Cajeme, otros municipios del sur de Sonora como San Ignacio Río Muerto, Bácum y la Tribu Yaqui. (Foto: Patricia Montoya / EL UNIVERSAL )

Este martes definen el posible cierre de la carretera federal en todo el sur de Sonora en protesta por el Acueducto Independencia

La noche del lunes, el "Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua" anunció que de un momento a otro podrían cerrar la carretera federal en todo el sur de Sonora como parte de sus acciones de protesta contra el Acueducto Independencia.

"La Comisión Nacional de Agua está obligada administrativamente, de acuerdo a la ley, a detener el trasvase de la presa El Novillo a la capital del estado", expuso Alberto Vizcarra, vocero del movimiento.

"La comunicación con las autoridades federales se está dando, pero no hay respuesta al reclamo de detener el trasvase del agua de la cuenca del Río Yaqui", mencionó.

Durante una reunión realizada en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), con miembros del movimiento en defensa del agua, integrado por sociedad y organismos, se valoraron las acciones a seguir después del bloqueo que sostienen desde el 28 de mayo tras el término de la mega-marcha en Ciudad Obregón.

Juan Leyva Mendívil, presidente del DRRY, destacó que de no atenderse el llamado, endurecerán las acciones.

Advirtió que se sumarán a Cajeme otros municipios del sur de Sonora como San Ignacio Río Muerto, Bácum y la Tribu Yaqui.

Mientras tanto, se prevé que en las próximas horas se establezca un campamento yaqui de resistencia civil a un costado de la carretera a la altura del pueblo indígena de Vícam.

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, destacó por separado que el proyecto del acueducto al parecer surgió no tanto para atender la falta de agua de los hermosillenses, pues en redes sociales están publicando la existencia de al menos siete ranchos y el kilometraje de los canales y represos que se han hecho para beneficiar a particulares con el tubo, al cual le han hecho válvulas para extraer el agua. "Esto quiere decir que eso se volvió un negocio".

La gente está consciente y aunque ahorita tengan algunas molestias, saben que lo que se está buscando es garantizar el futuro de la región, que no dejaron otra alternativa y se tomará con ellos en consenso lo que seguirá. "Si hubieran respetado la Ley, no estuviéramos viviendo esta situación", sostuvo Díaz Brown.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0