aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece en México consumo de tabaco: Ssa

Mariana León| El Universal
16:10Ciudad de México | Viernes 31 de mayo de 2013
Mercedes Juan, titular de la dependencia, afirma que este año no aumentarán los recursos para combatir el tabaquismo, porque la partida ya está asignada; prevé ajustes para el próximo año

mariana.leon@eluniversal.com.mx

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que el consumo de tabaco en México ha crecido en la última década, al pasar de 20.8% a 21.7%; sin embargo durante este año no se prevé que aumenten los recursos que se destinan para combatir el problema

"De acuerdo con la última encuesta sobre adicciones, México tiene más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones fuman diariamente.

"De 2002 a 2011 se logró disminuir, afortunadamente, la prevalencia de fumadores diarios de 36.2% a 31.4%, sin embargo, el porcentaje de fumadores activos se ha incrementado pasando de 20.8% a 21.7%", detalló durante el evento llevado a cabo en el Hospital General para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que "la población adolescente es la que más nos preocupa en este momento, de 12 a 17 años, porque hay 12.3% que son fumadores activos; la edad de inicio es en general de 14 años y también cada vez más mujeres adolescentes fuman".

Mercedes Juan añadió que no se prevé que en este año aumenten los recursos para combatir el tabaquismo porque "la partida ya está asignada", pero, dijo, se harán reajustes el próximo año.

En el país, ocho de cada diez muertes por cáncer de pulmón se originan por el consumo de tabaco.

Según la Ssa cada cigarrillo contiene más de 400 mil sustancias químicas diferentes y más de 60 son causantes de cáncer. Fumar se relaciona también con enfermedades cardiacas, accidentes cerebro-vasculares, enfisema pulmonar y provoca la muerte de casi seis millones de personas.

Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, dijo por su parte que "desde las últimas décadas, el consumo del tabaco se asocia cada vez en edades más tempranas, las estrategias comerciales están enfocadas a mujeres y niños, esto en el país es muy preocupante".

Explicó que este fenómeno se deriva a que la industria tabacalera busca "reemplazar a los adictos que pierde".

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que existen a nivel global mil millones de fumadores. Se prevé que la mitad de estos morirán, por causas relacionadas, mientras el otro 50% sufrirá daño permanente en su salud.

ml



comentarios
0