aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen bloqueos por Acueducto Independencia

Patricia Montoya / corresponsal| El Universal
12:40Cajeme | Jueves 30 de mayo de 2013
Ciudadanos y alcalde advierten que subirn de tono los bloqueos ante la falta de respuesta de depend

Ciudadanos y alcalde advierten que subirán de tono los bloqueos ante la falta de respuesta de dependencias federales. (Foto: Cortesía )

Opositores al Acueducto mantienen sus acciones de protesta en el Valle del Yaqui y dijeron que continuará la presión

Opositores al Acueducto Independencia mantienen sus acciones de protesta en el Valle del Yaqui y dijeron que continuará la presión hacia el gobierno federal y estatal para que apaguen las bombas del Acueducto.

"Nuestra petición es clara: que se apaguen las bombas del acueducto y que se deje de robar agua", enfatizó el presidente municipal emanado del PRI, Rogelio Díaz-Brown Ramsburgh, quien sigue una lucha de tres años junto con el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, cuando fungía como diputado federal.

La postura de este colectivo, al cual ya se unieron alcaldes del sur de Sonora, es que de un momento a otro subirán de tono los bloqueos ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente, así como de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Este viernes se espera la presencia en el Valle del Yaqui del secretario de Sagarpa para observar temas relativos a la sequía que se vive en Cajeme, junto con la zona sur de Sonora.

La escasez presenta volúmenes bajos históricos, muy cerca de lo que se vivió en 2003 y 2004 con la cancelación de cultivos, lo cual está documentado por la misma Conagua.

El alcalde cajemense destacó que "es necesario crear las condiciones necesarias para que llegue Enrique Martínez y Martínez -secretario de Agricultura- al municipio y no sea desviado, como pretende el gobierno del estado".

Por su parte, Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, subrayó que facilitarán la llegada del funcionario federal, en el entendido de que si no se tiene una respuesta a las 12:00 horas de ese día, las protestas se intensificarán.

"La presencia del secretario de Sagarpa en Cajeme es importante para que vea la dimensión del problema que existe en el Valle del Yaqui y que no quieren ver", sostuvo.

Dentro de las acciones en defensa del agua de la presa 'El Novillo', Díaz Brown anotó que a lo largo del día mantuvo comunicación con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Conagua, a quienes mostraron los gráficos de la fuerza del movimiento en la Gran Mega Marcha por el respeto al estado de derecho.

Mientras tanto, continúan los bloqueos a la calle Cananea y avenida Miguel Alemán, así como a la altura de la cascada, en el crucero 200 y eje vial Sufragio Efectivo, lo que genera que el tráfico pesado sea desviado por el puente de las Torres (sur), así como en el ubicado en el norte de Ciudad Obregón.

 

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0