aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marcela Rodríguez lleva a escena cartas de Frida Kahlo

Notimex| El Universal
15:36México | Jueves 23 de mayo de 2013
Bajo la direccin de Jesusa Rodrguez y Clarisa Malheiros, la propuesta es un trabajo de la composit

Inspiración. Bajo la dirección de Jesusa Rodríguez y Clarisa Malheiros, la propuesta es un trabajo de la compositora Marcela Rodríguez, quien se inspiró en 12 cartas escritas por la pintora mexicana, las cuales permanecieron inéditas durante medio siglo. . (Foto: Archivo. )

La ópera está inspirada en 12 misivas de la pintora; a partir del viernes, ofrecerá siete funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Su eterno amor por Diego Rivera, su trágico accidente y la crítica al grupo de surrealistas de la época, son algunos de los pasajes de la ópera Las cartas de Frida, que el próximo 25 de mayo tendrá su estreno en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario (CCU), en esta ciudad.

Bajo la dirección de Jesusa Rodríguez y Clarisa Malheiros, la propuesta es un trabajo de la compositora Marcela Rodríguez, quien se inspiró en 12 cartas escritas por la pintora mexicana, las cuales permanecieron inéditas durante medio siglo.

"La primera intención surgió de los escritos de las cartas de Frida, que publicó Raquel Tibol. Al leerla me dí cuenta que había una Frida diferente, una que no conocía: inteligente, divertida, simpática, crítica y ácida, pero con una capacidad increíble para escribir en verso o palabras con una sola letra.

"Luego me tope con el Museo Casa Azul, con el archivo y con otras cartas que se habían encontrado en 2004, cuando se abrió el baño. El 70 por ciento de esta ópera proviene de esas cartas, el resto del libro de Tibol", señaló.

Tras considerar que Frida se ha convertido en "algo así como la bandera mexicana o en la Virgen de Guadalupe", debido a su comercialización y popularidad, Rodríguez indicó que fue la letra la que sugirió la música, pues cada misiva es un aria.

"En realidad se pueden cantar por separado, son arias independientes, incluso en la partitura doy algunas instrucciones para que cuando se pongan en escena sea en el orden en que el director escénico quiera hacerlo. Cada carta es un ente independiente", destacó.

Marcela Rodríguez reveló que esta ópera, que cuenta con la participación del Ensamble Tempus, bajo la dirección de Christian Gohmer, y las actuaciones de Natyeli Flores, Roldan Ramírez y Caerlos Brown, está escrita y dedicada a su hija, Catalina Pereda, quien personifica a Frida Kahlo.

De acuerdo con los organizadores, la obra escrita para soprano, flauta, clarinete, trompeta, cuarteto de cuerdas, contrabajo y percusiones, es una obra ecléctica, moderna, divertida y muy mexicana, en la que se hace presente un sincretismo entre el minimalismo y el posmodernismo, creando texturas de colores autóctonos y, a la vez, muy contemporáneos.

Las cartas de Frida es una ópera contemporánea que presenta un lado poco conocido de la pintora mexicana, una Frida que en sus escritos reflexiona acerca de su creación artística, las políticas culturales, los surrealistas, el dolor físico y sus relaciones personales, revelando un agudo sentido del humor.

La acción, a decir de Marcela Rodríguez, se desarrolla en el baño de Frida, que es hoy el Museo Casa Azul en Coyoacán, lugar donde pasaba largas horas tranquilizando sus dolores.

Es de mencionar que la ópera, que se presenta en el marco del XXXV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez, tendrá siete funciones en el recinto de Ciudad Universitaria.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0