aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos firman addendum al 'Pacto por México'

Francisco Reséndiz y Francisco Nieto| El Universal
13:03CIUDAD DE MÉXICO | Martes 07 de mayo de 2013
Partidos firman addendum al 'Pacto por Mxico'

El presidente Enrique Peña Nieto, y los representantes del PRI, PAN y PRD, durante la firma del addendum. (Foto: Miguel Espinosa/EL UNIVERSAL )

El Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación y los líderes nacionales de los principales partidos políticos encabezaron la reanudación de dicho espacio, en donde se comprometieron a 'blindar' los programas sociales

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene activo. Afirmó -ante los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD-, que éste es un acuerdo fundamental "para el futuro de la sociedad mexicana".

En el marco de la firma del adéndum a los compromisos del Pacto por México -mediante el cual se incorpora una serie de candados para evitar el uso de programas sociales con fines electorales- dijo que ha quedado claramente definido que el combate a la pobreza y la desigualdad no se mezcle con los electoral.

El Presidente de la República sostuvo que el Pacto por México ha sido un ejercicio democrático y de largo alcance que más allá de ideológicas e intereses partidistas se ha privilegiado el intereses superior de la nación. Afirmó que este instrumento ha dado reconocimiento internacional al país.

Dijo además que la fortaleza del Pacto radica en la actitud positiva de los partidos, el compromiso constructivo del gobierno de la República, la responsabilidad del Congreso y el respaldo de la sociedad mexicana.

"Hemos decidido ampliar y enriquecer el Pacto por México para cuidar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral", puntualizó el mandatario.

Puso énfasis en que las acciones del gobierno, particularmente las de carácter social no deben influir en las decisiones electorales de los ciudadanos, pues su objetivo es que los servicios deben llegar a quienes más lo necesitan sin ningún condicionamiento partidista.

Se manifestó porque los programas sociales de los gobiernos federal, estatal y municipales sean utilizados para lo que fueron diseñados: combatir la pobreza y disminuir la desigualdad que "lástima a millones de mexicanos".

Asentó: "A través de los compromisos que hoy suscribimos nos aseguramos de no mezclar los campos de las contiendas: la lucha contra el hambre no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral", asentó.

Peña Nieto convocó a toda la sociedad mexicana, en especial a las organizaciones de la sociedad civil, a los beneficiarios de programas sociales de todos los órdenes de gobierno "a ser interventores" de los compromisos que han signado.

Puso énfasis en que trabajando juntos -fuerzas políticas, sociedad y gobierno- se podrá garantizar que nadie lucre o saque provecho de las necesidades y carencias de la gente.

"El Pacto por México es un acuerdo fundamental para nuestro futuro como sociedad. Es un Pacto útil a México porque es útil a todos los mexicanos. Su propósito más alto es mejorar la calidad de vida de las familias del país.

"Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene. Hoy no sólo ratificamos su vigencia plena sino que se fortalece y amplía sus alcances... su agenda de trabajo se reanuda y siguen su curso", puntualizó.

Dijo que hace cinco meses se suscribió el Pacto de México, instrumento al que definió como un acuerdo nacional para impulsar la transformación del país y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

"Se trata de un amplio y profundo consenso entre el gobierno de la República y entre las diferentes fuerzas políticas que han demostrado madurez, responsabilidad y voluntad para sacar adelante las reformas que México requiere", dijo.

Afirmó que ha sido un ejercicio democrático y de largo alcance más allá de ideológicas e intereses partidistas se ha privilegiado el intereses superior de la nación. Asentó que el Pacto por México ha dado al país un reconocimiento internacional.

El presidente Peña Nieto destacó que en menos de un semestre la suma de voluntades se han convertido en logros importantes para la nación y traducido en reformas transformadoras pues se han aprobado, entre otras, la reforma educativa.

Señaló que también gracias al Pacto por México se han aprobado la nueva Ley de Amparo y se aprobó la reforma constitucional en materia de competencia económica y de telecomunicaciones que hoy se encuentra en proceso de aprobación por el Constituyente Permanente.

El presidente Peña Nieto subrayó que si bien son importantes los avances alcanzados hasta ahora todavía son varias las reformas que se requieren para detonar el potencial que tiene el país.

Reconoció la voluntad "conciliadora" de los firmantes del Pacto.

"Han optado por mantener el camino del diálogo y de los acuerdos. Se ha privilegiado la buena política, la que se hace más, la que favorece las coincidencias y logra abrir oportunidades en torno a los propósitos más nobles y más importantes de la nación".

Asentó que la transformación de México sólo se logrará con responsabilidad compartida y el entendimiento. Indicó que su gobierno mantendrá disposición para encontrar soluciones a eventuales diferencias.

NUEVO MOMENTO

"Hoy iniciamos un nuevo momento del Pacto por México, es el espacio que le da nivel a la política", señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el primer orador del evento.

Osorio Chong anunció los acuerdos incluidos en el addendum, entre los que destacan la sanción de delitos electorales cometidos en los estados donde habrá comicios y la auditoria a los padrones de beneficiarios.

En su oportunidad, César Camacho, dirigente nacional del PRI, señaló que el Pacto por México "no sustituye los poderes constituidos, hace de puente" en los temas conyunturales del país.

DENUNCIA MADERO PROSELITISMO

Gustavo Madero, líder panista, señaló que para su partido colaborar con el gobierno y con las demás fuerzas políticas "es parte de nuestra responsabilidad social".

De igual forma, Madero recordó que el PAN fue quien denunció el presunto uso de programas sociales con fines proselitistas y reiteró su petición porque estas prácticas se eliminen del país, al tiempo que mostró una imagen de un acto en Coahuila del gobernador priísta, Rubén Moreira.

César Camacho, líder nacional del PRI, asumió la rectoría del "Pacto por México".

cg/ml

 



comentarios
0