aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, un buen mercado para el chocolate

Notimex| El Universal
11:26Ciudad de México | Miércoles 01 de mayo de 2013
Nestl lanz una tableta de chocolate con bajo contenido de azcar bajo la marca Larin, pero el prod

BUEN MERCADO Nestlé lanzó una tableta de chocolate con bajo contenido de azúcar bajo la marca Larin, pero el producto no ha logrado ganar una gran base de consumidores. (Foto: Archivo )

Cuatro empresas dominan el mercado con 61% de las ventas; sin embargo, a pesar de ser un mercado atractivo, la obesidad es uno de los principales retos a vencer

México es el quinto consumidor de chocolate a nivel de América Latina, donde cuatro empresas dominan el mercado con 61 por ciento de las ventas; sin embargo, a pesar de ser un mercado atractivo, la obesidad es uno de los principales retos a vencer.

De acuerdo con un análisis de Euromonitor, el consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 700 gramos al año, sólo por detrás de Uruguay, con aproximadamente 3.1 kilogramos; Argentina, con 2.9 kilogramos; Chile, con 2.2 y Brasil donde las personas comen aproximadamente 1.7 kilogramos.

Y es que el mercado del chocolate en Latinoamérica creció en los últimos años 85 por ciento, logrando ventas de 11 mil 400 millones durante el año pasado, donde Nestlé y Mondelez International tiene una participación en su conjunto de 50 por ciento.

La consultora indicó que en México la compañía de origen suizo es la líder en este segmento, con 18 por ciento de las ventas en el país, seguida por Ferrero con una participación de 16 por ciento, Hershey en tercer lugar con una cuota de 14 por ciento y Effem -propiedad de Mars Inc.- con cerca de 13 por ciento.

De hecho, en septiembre del año pasado Grupo Ferrero indicó que ante las ventajas competitivas que ofrece el país invertirá 200 millones de dólares en una planta de producción de chocolates, a fin de satisfacer los mercados nacional, de Estados Unidos, Centroamérica y del Caribe.

En su momento, el director general de la empresa en México, Pietro Paolo Cornero, señaló que este complejo forma parte de su plan a cinco años, el cual prevé un crecimiento de 20 por ciento, al llegar hasta a cinco mil millones de pesos en facturación.

De acuerdo con la firma italiana, del total de la producción de la planta, 60 por ciento se destinará para abastecer los mercados de México, Centroamérica y el Caribe, mientras que 40 por ciento restante para Estados Unidos y Canadá.

Para Euromonitor, la construcción de la planta refleja el atractivo del país para los fabricantes de chocolate, medida que podría ser reproducida por otras compañías que busquen reducir su dependencia de los mercados desarrollados y maduros.

No obstante, la consultora precisó que los problemas de salud de los consumidores en México, como la obesidad o la diabetes siguen siendo temas cruciales para el éxito comercial en el mediano y largo plazo.

En este sentido, comentó que teniendo en cuenta que la proporción de personas con sobrepeso y obesidad en el país es la segunda más alta del mundo y que los artículos de chocolate está dominada por empresas internacionales, estas podrían replicar estrategias implementadas en otras naciones y lanzar productos bajos en azúcares.

"Si esto llegara a ocurrir, otros fabricantes internacionales podrían seguir su ejemplo. Sin embargo, un fuerte impacto por la tendencia de la salud y el bienestar sigue siendo poco probable para la categoría" , afirmó.

Recordó que Nestlé lanzó una tableta de chocolate con bajo contenido de azúcar bajo la marca Larin, pero el producto no ha logrado ganar una gran base de consumidores, en parte porque el producto es normalmente colocado al lado de otros chocolates y la gente no se da cuenta de la diferencia.

A pesar de esto, los problemas de salud de los consumidores deben tenerse en cuenta en las estrategias de los fabricantes antes de embarcarse en una expansión agresiva, ya que la cultura del bienestar es una de las más crecientes en el país.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0