aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, país con mayor inflación de alimentos en OCDE

Alberto Verdusco| El Universal
11:39Ciudad de México | Martes 30 de abril de 2013
La inflacin de alimentos en la OCDE fue de 1.7% en el tercer mes del ao, lo que signific que en M

PRECIOS La inflación de alimentos en la OCDE fue de 1.7% en el tercer mes del año, lo que significó que en México fue casi cinco veces superior. (Foto: Archivo/El Universal )

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la inflación del país se mantendrá en niveles elevados durante el primer semestre del año, incluso por arriba de su objetivo que es de 3 y hasta 4%.

La inflación de alimentos de México alcanzó un nivel de 8.4% durante marzo de 2013, con lo que se colocó como el país con el mayor registro de precios en ese componente dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte mensual del organismo internacional, la inflación de alimentos en la OCDE fue de 1.7% en el tercer mes del año, lo que significó que en México fue casi cinco veces superior.

México se ubicó por encima de naciones como Turquía, que reportó un nivel inflacionario en su componente de alimentos de 8.1%; Islandia, con 6.4%; Finlandia, con 6.1%, y Estonia, con 5.2%.

Respecto a la inflación general de México, la cual además de incluir alimentos, también mide energéticos y otros bienes y servicios, reportó un nivel de 4.3% con lo que se ubicó como el segundo país con el mayor registro en este indicador macroeconómico.

La inflación general del país solo estuvo por debajo de la de Turquía, que en dicho periodo tuvo un nivel de 7.3%, pero muy por encima del promedio de la OCDE que fue de 1.6%

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la inflación del país se mantendrá en niveles elevados durante el primer semestre del año, incluso por arriba de su objetivo que es de 3 y hasta 4%.

Sin embargo, esperan que durante el segundo semestre de 2013 este indicador registre una tendencia descendente para converger hacia su objetivo y cerrar cercano a 3%.

El reporte de la OCDE informó que Japón, Suiza y Grecia reportaron deflaciones de 0.9, 0.6 y 0.2%, respectivamente, mientras que los países con los más bajos niveles de incremento de precios fueron Suecia, con 0%, seguido de Portugal e Irlanda, con 0.5%, cada uno.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0