aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compositor Herrera de la Fuente celebra 97 años

Notimex| El Universal
11:42México | Jueves 25 de abril de 2013
En mayo de 2011, el compositor recibi un homenaje en la sala Silvestre Revueltas, donde dirigi a l

Vocación. En mayo de 2011, el compositor recibió un homenaje en la sala Silvestre Revueltas, donde dirigió a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en silla de ruedas.. (Foto: Archivo. )

Algunas obras del músico mexicano son Sonata para piano y Dos movimientos para orquesta y su pieza para ballet, La estrella y la sirena

Pianista, violinista, cantante, paleógrafo musical y compositor, el mexicano Luis Herrera de la Fuente, quien es parte inherente de la historia artística y humanística del México del siglo XX, cumple hoy 97 años de vida.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que para hablar de la vida y obra del maestro, en 1995 se editó el libro Luis Herrera de la Fuente. Un testimonio de la cultura del siglo XX, que da cuenta de los aspectos más relevantes a conocer. Dicho material señala que el también pedagogo nació el 25 de abril de 1916, en la capital mexicana.

Sus estudios formales iniciaron en 1924, en Texcoco, cuando tomó clases de piano con la profesora María Olvera, Modesto Sáenz; y con María Teresa Elorduy, en la Academia de Beethoven.

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Chile, la Nacional de Perú, la Sinfónica de Xalapa, la Oklahoma Symphony Orchestra, la Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Entre sus obras se encuentran: Sonata para piano y Dos movimientos para orquesta, ésta última estrenada el 23 de julio con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, después denominada Nacional, y su pieza para ballet, La estrella y la sirena, que presentó el 22 de enero de 1951, en Bellas Artes.

Además de M-30 (en honor al 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería) y Concierto para piano y orquesta, que estrenó en mayo de 2011.Otra de sus facetas es la de escritor, su trabajo incluye artículos que reflexionan sobre la música, uno de estos es el texto Música y vida, que aborda estos elementos como capaces de despertar o producir algo en el alma.

Asimismo, realizó algunas crónicas para el desaparecido periódico Novedades, artículos en las revistas Tiras de Colores y Nuestra Música.

Su escrito más destacado es Los libros de San Ángel, en el que habla sobre la historia de la música mexicana.

Para el artista ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005) la música es un acto de amor que crea al ser, un fenómeno a veces indescifrable que reclama al director de orquesta precisión, perfección, oficio y entrega total.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0