aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora y Conagua revisan acueducto Independencia

Marcelo Beyliss| El Universal
21:07Hermosillo, Son | Miércoles 10 de abril de 2013
El gobernador del estado y el titular del organismo observaron que se requieren los permisos para el trasvase de agua y de ocupación de zona federal

El acueducto Independencia requiere los permisos para trasvase, "observaron" el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El citado entubado de 150 kilómetros de longitud, por el cual se hará llegar agua a Hermosillo procedente del sistema Río Yaqui, fue puesto en operación la semana pasada por el gobierno de Sonora, no obstante el líquido llegó a los usuarios y de mantiene en un reservorio.

En un comunicado, la Conagua informó que "con el fin de cumplir la normatividad en materia de operación de infraestructura hidráulica, el gobierno de Sonora acudió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el estatus técnico-administrativo del Acueducto Independencia".

En una reunión de trabajo, el director de Conagua y el gobernador de Sonora observaron que se requiere de los permisos para el trasvase de agua por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Desde que fue anunciada su construcción, a principios de 2010, el acueducto Independencia ha sido objeto de una controversia entre productores del Valle del Yaqui y gobierno del estado.

Los empresarios del ramo agropecuario argumentan que el trasvase de agua, de 75 millones de metros cúbicos anuales, afectará en un futuro a los cultivos del sur de la entidad.

La obra fue impugnada mediante diversos recursos legales, sin embargo, el gobierno que ha obtenido a su favor la mayoría de los veredictos.

Por su parte, Korenfeld señaló que uno de los objetivos primordiales de la dependencia, como autoridad técnica en materia hídrica, es garantizar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como apoyar a las autoridades locales para abastecer de agua a todos los sectores de usuarios y contribuir al desarrollo regional.

"Se mantendrá el trabajo corresponsable con las autoridades estatales de Sonora, al igual que con todos los demás estados, para administrar el agua de manera que se cubran las necesidades actuales y se garantice la sustentabilidad hídrica para el desarrollo de las futuras generaciones", dijo Korenfeld.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0