aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Relanzan México y Japón relación bilateral

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
04:15Martes 09 de abril de 2013
El presidente Enrique Pea Nieto y su esposa Anglica Rivera asistieron a una reunin con el emperad

VISITA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asistieron a una reunión con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el Palacio Imperial . (Foto: JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ EFE )

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un acuerdo que contiene al menos 30 puntos de cooperación con el objetivo de reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

TOKIO.— México y Japón acordaron apuntalar el combate binacional a la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, incrementar el intercambio energético, reforzar las relaciones económicas y mantener firme la defensa de la paz y los derechos humanos en el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un comunicado conjunto, que contiene 30 puntos de cooperación, donde acordaron reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países.

En el documento “Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la asociación estratégica global México-Japón para el siglo XXI”, los mandatarios se manifestaron por el desarme.

Peña Nieto y Abe coincidieron en que México y Japón, como países vecinos del Pacífico “y miembros responsables de la comunidad internacional”, están comprometidos con la paz y seguridad internacional.

Ayer, en el primer día de la visita oficial que realiza a Japón, acompañado por su esposa Angélica Rivera, el Presidente de la República visitó al mediodía en el Palacio Imperial al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko.

Por la tarde se reunió una hora en privado con el premier y al final firmaron el comunicado conjunto que pone énfasis en los temas de cooperación comercial y económica, educación, energía, seguridad y foros multilaterales.

En un mensaje a medios dijeron que las dos naciones “comparten un interés fundamental con la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho, la seguridad y el desarrollo humano, y una economía libre y abierta.

El texto advierte que ambos coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha en contra de la delincuencia organizada transnacional, “al tratarse de un problema global que exige respuestas colectivas y en contra del terrorismo”.

El gobierno japonés ha manifestado su respeto a la estrategia de México contra el crimen organizado. Peña agradeció a su vez los programas de capacitación ofrecidos por Japón a las agencias mexicanas de procuración de justicia.

Ambos condenaron el terrorismo y reafirmaron su compromiso para combatirlo.

En economía determinaron ampliar y facilitar el comercio bilateral y las inversiones a través de mecanismos como el “Foro Económico México-Japón”, además de proteger y promover mercados libres y abiertos, al tiempo de incrementar la balanza comercial.

Decidieron cooperar en el G-20 y en la OMC. El presidente Peña apoyó la pronta incorporación de Japón al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Decidieron aumentar la Coordinación en Foros y Organizaciones Regionales como la APEC, Celac, Alianza Pacífico y el Focalae.

Se congratularon por la firma, en enero, del Convenio General de Colaboración entre Jogmec y Pemex. Peña Nieto y Abe reconocieron que la reforma energética en México tiene la posibilidad de generar oportunidades de nuevos ámbitos de cooperación.

Subrayaron que la instrumentación del programa de infraestructura de México, incluyendo ferrocarriles, carreteras y puertos, ofrece oportunidades de inversión para compañías japonesas de alta tecnología que destacan en ahorro de energía y sistemas antisísmicos.

El presidente Peña y el premier Abe acordaron que 2013 será el "Año del Intercambio México-Japón”.



comentarios
0