aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugurarán museo diseñado por Frank Ghery en Panamá

Notimex| El Universal
15:09PANAMÁ | Jueves 04 de abril de 2013
El recinto creado por el canadiense ser inaugurado a finales de ao

Creador. El recinto creado por el canadiense será inaugurado a finales de año. (Foto: Archivo )

El Museo de la Biodiversidad requirió una inversión de unos 93 millones de dólares y empezó a desarrollarse en 2003

El icónico Museo de la Biodiversidad diseñado por el arquitecto canadiense Frank Ghery (1929) para contar el surgimiento de Panamá hace millones de años, será inaugurado a finales de año, anunció el director de la entidad, Víctor Cucalón.

"La obra física debe acabar hacia junio para prepararnos para una apertura de prueba en septiembre y ya decidiremos la apertura pública aunque estamos muy optimistas de que sea a finales de año", comentó Cucalón.

Con una inversión de unos 93 millones de dólares, el proyecto empezó a desarrollarse en 2003 en un sector de Amador en la capital panameña, con vista hacia la Bahía de la ciudad y hacia el sector Pacífico del Canal de Panamá.

La obra, llamada a convertirse en un emblema de la capital por su singular diseño -como papeles ajados a la distancia para asemejar árboles de bosque-, fue trazada por Ghery tanto en los planos exteriores como en las ocho galerías que dispondrá el museo.

A casi 10 años de iniciada la construcción, los trabajos registran un avance del 95 por ciento, con la infraestructura principal terminada.

El edificio fue pintado con todos los colores -para reflejar la biodiversidad de Panamá -menos con verde porque éste será proporcionado por el entorno a través de un jardín botánico que también será creado para tal fin.

El atrio principal muestra columnas que están incrustadas en túneles y soportan un techo diseñado de tal forma que parece el dosel de un bosque, para que incluso cuando llueva quien esté en ese sitio sólo perciba el rocío como cuando está dentro de una selva tupida.

El museo "tiene muchas formas y por eso ha tomado tanto tiempo madurar la idea y luego construir; no ha sido fácil, hay que ser artesanos", explicó Cucalón.

Las ocho galerías contarán el surgimiento del istmo hace millones de años, aunque en una primera etapa sólo estarán listos cinco de los módulos, por la complejidad de los otros tres.

Cucalón reveló que en 2015 o 2016 estarán listas las otras tres galerías, una de ellas "Océanos divididos", con un acuario único en el trópico, con ecosistemas del Mar Caribe en un lado y del Pacífico en el otro.

Otra de las secciones que aún tardará en ser montada por su complejidad será la relativa a "lo que pasó en tierra" cuando los océanos se dividieron y la porción norte y sur del continente se juntaron.

"La octava galería cuenta que el verdadero museo está afuera, que Panamá -por su biodiversidad" es el museo", explicó Cucalón.

El director ejecutivo del proyecto señaló que el Museo "es un proyecto que incluye varios en uno solo", al sumar al hecho de ser diseñado por Ghery, el componente educativo y científico del contenido, con sus secciones, el jardín botánico y sus plazas.

"Panamá recibirá muchísimos beneficios de este Museo, los más palpables el turismo, lógico, pero sigo pensando que hay un impacto nacional que no es visible", comentó Cucalón en referencia al cambio de actitud que la entidad pretende inducir entre los panameños.

De hecho, anunció que a partir de 2014, el curriculum de los estudiantes de entre primero y noveno grado incluirá la biodiversidad como materia, con visitas incluidas al Museo.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0