aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Permiso para trasvase en presa, desde 2010: Sonora

Marcelo Beyliss| El Universal
12:15Hermosillo | Jueves 04 de abril de 2013
El titular de Conagua, David Korenfeld, dijo que esa dependencia no había recibido la solicitud de trasvase de agua de la presa El Novillo, que el gobierno estatal contempla realizar mediante la operación del acueducto Independencia

El gobierno de Sonora aseguró que desde 2010 cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trasvasar líquido desde la presa El Novillo (o Plutarco Elías Calles) hacia Hermosillo.

En un comunicado, en el que se atribuyen "consideraciones" por parte del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, así como del secretario jurídico del gobierno sonorense, Carlos Espinoza Guerrero, la administración encabezada por Guillermo Padrés Elías afirmó que cuenta con los derechos de agua.

El miércoles, en una reunión con diputados federales, el titular de Conagua, David Korenfeld Federman, dijo que esa dependencia no había recibido la solicitud de trasvase de agua de la presa El Novillo, que el gobierno estatal contempla realizar mediante la operación del acueducto Independencia.

Dicho entubado, de 150 kilómetros de longitud, empezó a funcionar el pasado 30 de marzo, por lo que el agua de dicho embalse comenzó a llegar a un reservorio ubicado en el oriente de Hermosillo, de acuerdo con declaraciones del mandatario estatal.

Esta obra fue impugnada por agricultores y políticos asentados en Cajeme, quienes argumentaron que en el mediano plazo afectará los cultivos del Valle del Yaqui.

"La aprobación de la solicitud se dio en el sentido de que el agua se utilice para uso público urbano, precisamente el destino que tiene el agua que está llegando al reservorio y que beneficiará a Hermosillo", argumentaron los funcionarios estatales.

 

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0