aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán crea Policía Estatal Coordinada

Yazmín Rodríguez / corresponsal | El Universal
17:06Mérida, Yucatán | Martes 26 de marzo de 2013
La corporación buscará homologar criterios en materia de seguridad y fortalecer acciones de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las corporaciones municipales

Con la firma de convenios con 105 municipios yucatecos, el gobierno del estado implementó un nuevo modelo de Policía Estatal Coordinada.

Dicha instancia buscará homologar criterios en materia de seguridad y fortalecer acciones de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones municipales, para abatir la incidencia delictiva, el crimen organizado y todo tipo de delitos, en lo que parece un esquema similar al propuesto a nivel nacional: el llamado mando único.

Con este convenio de colaboración, la policía estatal tendrá el mando operativo de las acciones de seguridad pública en Yucatán, coordinando un sólo sistema policial con los municipios, por lo que se acreditará y evaluará una fuerza total de 8 mil 500 elementos policiacos desplegados en todo el territorio yucateco.

En el acto donde se anunció el proyecto de la Policía Estatal Coordinada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que con este pacto no se busca debilitar la autonomía de los municipios yucatecos, por el contrario, la intención es lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones a favor de la seguridad.

El único Ayuntamiento que no firmó este acuerdo fue el de Tinum, municipio del oriente del estado, en donde la alcaldesa Natalia Mis Mex, de extracción panista, se encuentra en medio de conflictos que podrían llevarla a un juicio político por parte del Congreso del estado.

El proyecto presentado tiene por objeto "conformar una policía unificada y brindar mejor seguridad a los habitantes de Yucatán", explicó el comandante Saidén ante el gobernador Rolando Zapata Bello, alcaldes, policías estatales y municipales, así como del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien fue testigo de la firma de dicho pacto.

La Policía Estatal Coordinada tendrá entre sus funciones compartir un sistema de inteligencia operativa, la implementación de tecnologías de información homologados, fortalecimiento de capacidades de los policías, alianzas entre autoridades y sociedad para abatir la corrupción, además de que se actualizarán inventarios de recursos materiales, humanos, logísticos y administrativos de las corporaciones, y la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura y radiocomunicación, entre otros.

Con este esquema, Yucatán da un primer paso en el cumplimiento de lo acordado en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Nacional de Seguridad de crear un mando único policial, estrategia de seguridad que pretende echar andar el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario Zapata Bello dijo que con este nuevo instrumento queda claro que se trabaja en la profesionalización de los cuerpos de seguridad del estado, y recordó que a la fecha se han evaluado bajo criterios estrictos de control de confianza a 5 mil 371 elementos, y parcialmente a 2 mil más, entre estatales, municipales y los que pertenecen a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno.

Con el convenio suscrito, el gobierno del estado apoyará a los municipios con limitaciones en su parque vehicular policial, por lo que en las próximas semanas se entregarán 325 unidades entre camionetas, vehículos y motocicletas a dichas localidades.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0