aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas descarta presencia de autodefensa armada

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS| El Universal
01:15Óscar Gutiérrez/ corresponsal. | Miércoles 27 de febrero de 2013
El gobierno chiapaneco precisa que los grupos en la región son civiles ecologistas que protestan contra la explotación minera

El gobierno de Chiapas rechazó que operen grupos armados de autodefensa en el estado; aclaró que se trata de grupos civiles ecologistas que protestan contra la explotación minera, desde hace más cinco años en municipios como Chicomuselo.

A través de un comunicado, las autoridades estatales afirmaron que estos grupos ambientales contra la explotación minera no están vinculados con grupos armados de autodefensa.

"Nada tienen que ver con los grupos civiles armados que para salvaguardar la seguridad de sus comunidades se han conformado en otras entidades, porque en Chiapas la seguridad y la paz social están garantizadas por las instituciones de seguridad pública local y por las instituciones federales de seguridad con presencia en el estado", enfatizaron.

El gobierno chiapaneco precisó información difundida este martes, respecto a la presunta conformación de grupos de autodefensa en la región Sierra.

"Lo que sucedió en el ejido Carrizal de municipio de Motozintla, fue la reunión de un grupo ecologista en contra de la explotación minera en Chiapas, pero no por o para la seguridad pública, como se aclara y precisa en el volante que dieron a conocer los integrantes del referido grupo ecologista", detalló.

Destacó que la presencia de estos grupos civiles ecologistas contra la explotación minera en Chiapas, se registra hace más de cinco años, específicamente en el municipio de Chicomuselo, contra la extracción de barita de la empresa canadiense Blackfire, que operaba con una concesión minera federal.

La protesta de los grupos civiles contra la explotación minera que realizaba la empresa canadiense, se relaciona, incluso, con el asesinato del líder Mariano Abarca Roblero, acaecido en Chicomuselo, el 27 de noviembre de 2009, indicó el gobierno estatal.

abpm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0