aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el arqueólogo Thomas Arvol Lee Whiting

Oscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
19:45TUXTLA GUTIÉRREZ | Lunes 18 de febrero de 2013
Durante 50 años se dedicó al estudio de las culturas prehispánicas en Chiapas

El arqueólogo Thomas Arvol Lee Whiting falleció este lunes en Villahermosa, Tabasco, víctima de una enfermedad, luego de 50 años de trabajo e investigación de las culturas prehispánicas en Chiapas y Mesoamérica, informó la Asociación Cultural Na Bolom (La casa del jaguar) A.C, con sede en San Cristóbal de las Casas.

Thomás Lee de origen norteamericano y nacionalizado chiapaneco, a donde llegó en 1962, fue contemporáneo de otros investigadores europeos que realizaron su trabajo en el estado, tales como Frans Blom, Andrés Aubry y Jan de Vos, cuyas temáticas se enfocaron al rescate de las sociedades indígenas.

La Asociación Cultural Na Bolom, A.C, precisó que Lee llegó a San Cristóbal de Las Casas un año antes del fallecimiento de Frans Blom de quien fue amigo y continuador de su obra.

"Los trabajos del arqueólogo y vecino de esta casa fueron en muchos sentidos, la continuación del trabajo iniciado por Frans Blom en 1924", indicó.

Ambos científicos sintieron por nuestra tierra un amor constante que los llevaría a dedicar sus vidas a la investigación, la arqueología, Mesoamérica y los libros, detalló.

La Biblioteca Fray Bartolomé de Las Casas fue el primer refugio de Thomas Lee, destacó La Asociación Cultural Na Bolom, A.C. Con el paso del tiempo formo su propia biblioteca, "que hoy contiene una colección de miles de ejemplares con la misma vocación temática que la de Blom en 1950: Mesoamérica", recordó.

Na Bolom A.C. puntualizó que ambos investigadores se nacionalizaron chiapanecos y obtuvieron el Premio Chiapas. A partir de esa amistad, Gertrude Buby ( la también extinta esposa de Blom) lo invitó inicialmente a integrarse al Patronato Fray Bartolomé de Las Casas, después a "La casa del jaguar" donde prosiguió hasta sus últimos días de vida.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0