aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EZLN tiene nuevo subcomandante

Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal
09:36LAS MARGARITAS, CHIS. | Jueves 14 de febrero de 2013
Muestra el video

Video EZLN resurge, moviliza a todo Chiapas.
La reaparición del EZLN coincide con una visita del presidente Peña Nieto, cuyo mandato se inició el pasado 1 de diciembre

El Subcomandante Marcos presentó a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, al Subcomandante insurgente Moisés

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene un nuevo subcomandante, se trata de Moisés, que en 1994 era mayor, pero que hasta hace unos años alcanzó el grado de teniente coronel en la estructura militar rebelde.

En el comunicado "Ellos y nosotros V.- Las Miradas 5. 5.- Mirar de noche en que somos", el Subcomandante Marcos presentó a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Subcomandante insurgente Moisés.

"Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante insurgente Moisés. El cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren (...)", cita.

Marcos habla del poder de las comunidades zapatistas y cómo los insurgentes son los que obedecen.

"El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes", dice.

Los soldados zapatistas "nada decimos, sólo miramos, pensamos: Es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos".

Habla de los fallecidos en las filas del EZLN, que fueron los que "nos enseñaron el tiempo y el lugar, decimos, nos decimos todas, somos".

"Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos. Les llevamos la pequeña piedra. Al pie de su casa la llevamos. La miran. Los miramos mirarla. Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía. Miramos lo que su mirada nos muestra. Callamos", explica.

Y anuncia que el texto que publicará este 14 de febrero será dedicado a los rebeldes que han perecido en estos 19 años.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0