aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por efectos de cambio climático en México

Mariana León | El Universal
20:28Ciudad de México | Martes 12 de febrero de 2013
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los daños serían por el tipo de costas y por la biodiversidad en el país

[email protected]

México será uno de los países más afectados por el cambio climático, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Durante la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que esto se debe al tipo de costas y por su basta biodiversidad.

"Aunque somos pequeños emisores, debemos tomar una actitud de liderazgo y pedir a los grandes contaminantes que reduzcan sus emisiones, porque esto beneficiará no sólo al país, sino a la humanidad", dijo.

El responsable de la política de medio ambiente anunció que en los próximos días se reunirá la Comisión de Cambio Climático con la participación de 13 secretarías del gobierno federal, como estaba planteado en la Ley General de Cambio Climático publicada en octubre.

"El tema del medio ambiente en México está sobreplanificado, ahora falta que empecemos a actuar sobre qué vamos a hacer para tener energía limpia, transporte eficiente, qué vamos a hacer para que la agricultura se lleve a cabo eliminando la contaminación y ahorrando insumos", indicó.

Sobre este protocolo explicó que se han encontrado medidas para frenar el cambio climático que dañan la capa de ozono y que por esto se necesitan elementos de cuarta o quinta generación para enfrentarlo.

Kai Bethke, representante de la ONUDI en México y Jefe de la Oficina Regional para América Central y el Caribe, reconoció que entre los logros de México está la eliminación del consumo de halones, sustancias utilizadas para la mitigación de incendios.

Además se logró de manera exitosa suprimir el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles, refrigeración, aires acondicionados y espumas de poliuretano.

Asimismo, se excluyó la presencia de esta sustancia en los procesos de fabricación de inhaladores de dosis medida que se utilizan en el tratamiento de enfermedades pulmonares y de asma.

En 2010 quedó erradicado el uso de Bromuro de metilo en el cultivo de flores y se trabaja para eliminar esta sustancia en otros cultivos hortícolas, así como en la fumigación de estructuras de almacenaje como silos, molinos y bodegas, entre otros; a la fecha el consumo de esta sustancia se ha reducido en más de un 50%.

También se erradicó el uso de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (TCC), como agente de proceso en la producción de cloro.

jlr



comentarios
0