aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inmigrantes centroamericanos superan a los mexicanos en EU

Notimex| El Universal
20:42Phoenix, Az. | Lunes 11 de febrero de 2013
Muestra el video

Inmigracin es prioridad para Obama .
Al encabezar una mesa redonda con hispanos en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama manifestó que la aprobación de una ley de reforma migratoria es una de sus principales prioridades

La cifra de inmigrantes de México que cruzan la frontera tiende a la baja, mientras que aumenta el de personas de otras regiones, según reporta la Patrulla Fronteriza

El número de inmigrantes mexicanos que cruzan de manera ilegal a Estados Unidos tiende a la baja, mientras aumenta el de personas que provienen de otras regiones, en su mayoría de América Central, reportó la Patrulla Fronteriza.

Las detenciones de mexicanos que cruzan la frontera como indocumentados suman actualmente una sexta parte respecto a hace 12 años.

Las cifras de detenciones de la Patrulla Fronteriza se utilizan como un indicador del flujo de la migración indocumentada.

Entre menos migrantes detenidos, cuanto menor es el número estimado de personas que tratan de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza detiene al 60 por ciento del total de inmigrantes que buscan cruzar como indocumentados a Estados Unidos, según un reciente reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) , el brazo investigador del Congreso.

Entre los años fiscales 2000 y 2012, el número de mexicanos detenidos en toda la frontera se redujo de alrededor de 1.7 millones a sólo 265 mil.

En cambio, durante el mismo período, el número de inmigrantes procedentes de otros países casi se triplicó para alcanzar unos 99 mil, aunque tuvo su pico de 165 mil en 2005.

Geoffrey Boyce, vocero del grupo "No Más Muertes" , que presta ayuda humanitaria a quienes cruzan la frontera por el desierto del sur de Arizona, con atención de primeros auxilios, alimentos y agua, dijo que es patente el cambio de la inmigración los últimos años.

"Los hondureños han eclipsado a todas las demás nacionalidades, excepto los mexicanos" , dijo.

Los mexicanos siguen constituyendo cerca del 73 por ciento de todas las detenciones, pero solían ser cerca del 98 por ciento hace 12 años.

La disminución de las detenciones de inmigrantes en la frontera con México resulta de una combinación de tres factores, dijo Judith Gans, directora del Programa de Política de Inmigración de la Universidad de Arizona.

Gans enlistó el aumento de los "costos" para entrar a Estados Unidos como indocumentado, debido a las crecientes cuotas que exigen los contrabandistas.

Otro factor, indicó, es la continua debilidad en los sectores económicos que han tendido a contratar a inmigrantes indocumentados, especialmente el de la construcción.

El tercer factor, aseguró, ha sido la notable mejora de las oportunidades económicas en México.

"Los salarios en China han aumentado hasta el punto de que México es ahora competitivo con China en la atracción de inversión extranjera" , señalo Gans.

bl/rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0