aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan osamentas de 800 años de antigüedad en Cholula

Xóchitl Rangel | El Universal
16:29PUEBLA | Viernes 25 de enero de 2013
El hallazgo de los 12 vestigios se atribuyen a personas adultas y nios

Esqueleto. El hallazgo de los 12 vestigios se atribuyen a personas adultas y niños. (Foto: Especial / INAH )

Los restos pertenecen, presumiblemente, a la cultura olmeca y corresponden al periodo posclásico-medio

Hasta esta semana un total de treinta osamentas con una antigüedad de 800 años fueron descubiertas en el Centro Histórico de San Andrés Cholula, en Puebla.

Fuentes extraoficiales señalaron que los restos pertenecen a la cultura olmeca y corresponden al periodo posclásico-medio. Por las características físicas se dedujo que los huesos encontrados la tarde del jueves corresponden a un hombre de aproximadamente 35 años de edad que tenía las piernas flexionadas.

Ashuni Romero, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el descubrimiento más reciente aunque mantuvo en secrecía el número exacto y antigüedad de las piezas.

El especialista argumentó que el INAH emitirá un comunicado durante las siguientes horas para detallar el caso.

Cabe recordar que en diciembre pasado, se encontró una docena de osamentas del periodo posclásico que igualmente datan de hace 800 años.

Durante los trabajos para la colocación de drenaje en este municipio poblano se realizó el hallazgo de los 12 vestigios que se atribuyen a personas adultas y niños.

Esta ocasión y la anterior, se ubicaron en la calle Maximino Ávila Camacho de la ciudad cholulteca, donde hubo asentamientos de culturas prehispánicas como olmecas, toltecas-chichimecas.

En suma, hay 30 osamentas o más en la región cholulteca donde se ejecutan algunas obras públicas y que durante la excavación han dejado a la vista los vestigios.

 

rqm




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0