aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ingresan más de un millón de vehículos 'chocolate' a México

Laura Sánchez Corresponsal| El Universal
13:28México | Domingo 20 de enero de 2013
El contrabando de vehículos en Baja California ha alertado a los comerciantes no sólo por las afectaciones económicas para los loteros establecidos

Más de un millón y medio de vehículos "chocolate" ingresan anualmente por las aduanas terrestres de Baja California. El contrabando de vehículos ha alertado a los comerciantes no solo por las afectaciones económicas para los loteros establecidos, sino porque las organizaciones delictivas utilizan estos vehículos para secuestrar, traficar y extorsionar.

La Cámara de Comercio en Tijuana (CANACO) y la Asociación de Comerciante de Autos Usados de Baja California revelaron que el contrabando de carros "chocolate", - vehículos con papeles norteamericanos que no pueden circular en México-, se ha incrementado en un mil por ciento.

En la impunidad han participado en este negocio políticos, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno solapados por las autoridades fiscales, denunció Gilberto Leyva Camacho, Presidente de la Asociación de Comerciante de Autos Usados.

Durante el último año la reventa de autos ilegales dejo ganancias por 275 millones de dólares anuales solo en Baja California. Y es que un vehículo puede ser adquirido en Estados Unidos en menos de mil dólares y revendido al doble.

"Las calles están inundadas de vehículos ilegales, tú te das cuenta que por las calles circulan miles de vehículos con placas americanas vencidas. El problema es que tenemos muchos residentes legales en Tijuana y muchos de ellos se dedican a Chapulinear", explica.

Los "chapulines" son residentes norteamericanos que cobran entre 25 y 50 dólares para ingresar ilegalmente un vehículo, le sobreponen placas de California falsas y los ingresan por las aduanas de Baja California.

Sólo en Baja California se quedan circulando en sus calles más de 400 mil autos ilegales, sin embargo aproximadamente 1 millón y medio son contrabandeados hasta ciudades en el interior de la República Mexicana.

Utilizados por el crimen organizado para delinquir.

Los comerciantes aseguran que durante año 2012 el 95 por ciento de los lotes establecidos cerraron sus negocios con la proliferación de los traficantes de vehículos. "Eso preocupa", dice Gilberto Leyva aunque lo más alarmante es que el crimen organizado opera en ese tipo de carros.

"Son los vehículos en los que se mueven y no son detectables. Por ejemplo si traes un vehículo con placas mexicanas y cometes un ilícito en cinco minutos están en tu casa porque estas identificado; pero si traes un vehículo con placas sobre puestas americanas no hay antecedentes", sostiene.

Agrega: "Roban, trafican secuestran y abandonan los vehículos"
Por su parte Karim Chalita Rodríguez, Presidente de Asuntos Fronterizos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), informó que según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los detenidos por delitos como robos, secuestros y homicidios se transportaban en su mayoría en vehículos ilegales.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0