aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contaminación mata a 14 mil mexicanos al año

NTX| El Universal
14:20CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 16 de enero de 2013
El Poder del Consumidor anunci el inicio de una campaa para colocar carteles en 100 parabuses

PIDEN AIRES NUEVOS El Poder del Consumidor anunció el inicio de una campaña para colocar carteles en 100 parabuses . (Foto: EFE )

ONG señalaron que las leyes en México están muy atrás de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud; el problema se focaliza en 33 ciudades

Unos 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire en 33 ciudades con población de más de 500 mil habitantes, debido a emisiones arrojadas por las automóviles, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

En un acto denominado: "Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud" , donde dos parejas graficaron con "body paint" las enfermedades consecuencia del aire contaminado, señalaron que las leyes en México están muy atrás de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en la organización El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, anunció el inicio de una campaña para colocar carteles en 100 parabuses de las principales avenidas de la ciudad, que informan sobre los daños que causa la contaminación.

Detalló que los niños, ancianos y personas enfermas son las más vulnerables, debido a que los parámetros de las normas oficiales en materia de partículas suspendidas y ozono están 160 por ciento arriba de lo que recomienda la OMS.

En ese sentido, sugirió que la población comience a tomar medidas que están a su alcance, como usar menos el automóvil y demandar de las autoridades un transporte más limpio y eficiente, así como exigir mejores condiciones para el transporte no motorizado.

A nombre de la Red por los Derechos de la Infancia, Alan Jiménez detalló que los niños son de los principales afectados; en los últimos 10 años, el porcentaje de bajo peso al nacer se incrementó en 50 por ciento en el país, sobre todo en el Distrito Federal y el Estado de México.

Además, continuó, 90 por ciento de muertes por infecciones respiratorias agudas ocurren en niños de 0 a cuatro años; y dentro de las muertes por asma, seis de cada 10 niños tienen menos de cinco años. De ahí la importancia de cuidar este aspecto.

Recordó que un grupo de niños se reunió el año pasado para discutir el tema y se le ha pedido a las autoridades que consideren a estos menores como interlocutores válidos. Ellos plantearon, entre otras cosas, que el 9 de septiembre se establezca como el Día para el Derecho de Respirar Aire Limpio.

Agustín Martínez, representante de "Bicitecas" refirió que en 2011, sólo hubo cinco días de aire limpio; en 2012, 18; mientras que el resto del año el aire fue de regular a malo, lo cual indica la gravedad del problema.

Estos datos se refieren al Distrito Federal, donde el monitoreo es detallado, mientras el resto de las ciudades no se puede tener certeza sobre este tema, si bien, todas comparten el exceso de automóviles como fuente principal de contaminación.

Por ello, exigieron la actualización de las normas de calidad ambiental, aunque reconoció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya los invitó a formar parte del grupo de trabajo que discute las normas en ozono y partículas suspendidas.

Según Agustín Martínez, sí es rentable invertir en medidas para disminuir la contaminación del aire, contrario a lo que afirma la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

cg



comentarios
0